La VoZ digital | Cerca de 1.000 denuncias por abuso infantil en loo que va del año

2021-05-31 | 09:44

Ministerio Público

Cerca de 1.000 denuncias por abuso infantil en loo que va del año
103

Gentileza. Gentileza.
Carina Sánchez, Fiscal Delgada Nacional de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual Infantil dijo que por día ingresan unas 8 a 9 denuncias de abuso sexual en niños.

destacó que el Día Nacional Contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay es una fecha que fue instituida para instar a la ciudadanía a desnaturalizar este tipo de hechos.

La profesional detalló que según las estadísticas, entre 7 a 8 denuncias de abuso infantil ingresan diariamente al Ministerio Público y mencionó que en muchos de los casos la intervención llega tarde, es decir, cuando el hecho ya fue consumado.

Refirió que de enero al 20 de mayo la Fiscalía recibió 957 causas de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes.

En otro momento, la agente del Ministerio Público habló sobre la necesidad de aumentar el presupuesto para que el trabajo de la Unidad sea más efectivo.

Explicó que aunque se incrementó la cantidad de funcionarios, el número aún no es suficiente para una cobertura total. En ese sentido remarcó que al año ingresan a la Fiscalía entre 2.700 a 3.000 solo de abuso sexual.

“En general todos los hechos punibles contra niñas, niños y adolescentes van de 5.000 a 7.000 por año, luego se le suma las causa de violencia que son más de 20.000 causas al año, entonces es insuficiente el personal que tenemos”, acotó.

Finalmente reveló que un análisis correspondiente al año 2020 arrojó que de 1.250 causas, casi el 95% de los victimarios son del entorno cercano.

El 31 de mayo se recuerda el Día Nacional Contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay, por lo que desde el Ministerio Público se exhorta a visibilizar el abuso sexual en todas sus formas (manoseos, tocamientos indebidos, caricias en las partes íntimas, palabras obscenas, actos que conlleven la utilización de niños, actos exhibicionistas, pornografía) teniendo especial consideración a las graves consecuencias para la salud y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.

Para reportar se puede llamar a la línea 147 del Ministerio de la Niñez y/o el 911 de la Policía Nacional.

 

 

radio 1000