La VoZ digital | Fiscalía acusa y pide juicio oral para Patricia Samudio, su pareja y cuatro personas

2021-06-01 | 15:23

PODER JUDICIAL

Fiscalía acusa y pide juicio oral para Patricia Samudio, su pareja y cuatro personas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Desde el Ministerio Público informaron que se presentó acusación por el hecho punible de lesión de confianza contra la ex presidente de Petropar, Patricia Samudio, su pareja José Costa Perdomo, Félix Chávez, Roberto Cabrera, Miguel Darío Cáceres y Freddy Careaga Arias. Tiene que ver con las comprar de agua tónica e insumos médicos que se realizó el año pasado.

Los agentes fiscales Lilian Alcaraz, Francisco Cabrera y Silvio Corbeta, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción presentaron acusación contra Patricia Samudio, Félix Chávez, Roberto Cabrera, Miguel Darío Cáceres, Freddy Careaga Arias y José Costa Perdomo (pareja de Samudio) por Lesión de Confianza, solicitando elevar la causa a Juicio Oral y Público. Estas personas son sindicadas de la compra irregular de insumos que derivó en un perjuicio patrimonial de Petropar, según la Fiscalía.

Según informaron, el Ministerio Público cuenta con suficientes elementos de prueba que indican que la Señora Patricia Samudio Torras autorizó por compra directa, vía excepción con recursos propios de Petropar, la compra de insumos valiéndose de la declaración de emergencia sanitaria en relación a lucha contra el COVID-19.

El escrito recuerda que la ex titular del ente consintió la compra de 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas N°95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros, 30 unidades de pallets, 15 unidades de termómetro láser, 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades media máscara para 2 cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 unidades de bidones de 5 litros.

Así como las adquisiciones de 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparra y 20 unidades de guante de nitrilo que no ingresaron efectivamente a la Institución, con excepción del ítems N °6 consistentes en 400 mamelucos descartables de PVC, y 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000 adquiridas que sí ingresaron. A más de detectarse la ausencia de estas mercaderías en el patrimonio del ente en contraprestación de lo abonado, la ex titular de Petropar compró todos estos productos inexistentes por precios muy superiores al precio real del mercado, es decir todos sobre facturados, según la acusación.

La Fiscalía asegura que todas las operaciones de compras estuvo a cargo de la Dirección Operativa de Contrataciones de Petropar, montaje para justificar y legitimar el desembolso de dicha suma de dinero del ente a cargo de Delia Patricia Samudio Torras, en connivencia con los propietarios de las empresas proveedoras, quienes prestaron su firma y toda su estructura para lograr el perjuicio patrimonial a Petropar.

Todas estas operaciones de compra fueron basadas en la declaración de emergencia sanitaria y de las medidas impuestas en ese carácter, en el contexto de la mitigación a la propagación del COVID-19, aseguran los fiscales.