La VoZ digital | Desde el PAI insisten en la importancia y la utilidad de anotatse en el registro de vacunación

2021-06-07 | 19:51

PANDEMIA

Desde el PAI insisten en la importancia y la utilidad de anotatse en el registro de vacunación
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La cartera sanitaria insiste en que la inscripción previa en la plataforma del Ministerio de Salud ayuda no sólo a optimizar toda la logística y el plan de vacunación implementado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, sino además permite cotejar los datos de acuerdo a la realidad y cantidad de registrados en cada región sanitaria.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, habló acerca de la importancia de que las personas se registren en la plataforma www.vacunate.gov.py para una mejor organización de la cartera sanitaria en la distribución de dosis a nivel país.

"Siempre relacionamos nuestra población con las personas inscriptas, porque son datos importantes en el momento de evaluar todos los factores relacionados a la vacunación. El principio fundamental de la inmunización es proteger a la población vulnerable", refirió el Dr. Castro.

Asimismo, dijo que el 40% de la proyección poblacional es la que se inscribe. Así se puede observar que, el 30% de los mayores de 75 años y más, inscriptos en la plataforma, no se ha vacunado, Igualmente, el 35% de las personas que pertenecen al rango de 65 a 74 años, también inscriptos, no ha recibido la dosis anticovid.

En ese contexto, remarcó que las vacunas son seguras y que las mismas han cambiado la realidad del mundo en el control de las enfermedades. Insistió en seguir generando conciencia para que la población se inscriban en la plataforma y acudan a recibir sus respectivas dosis, de acuerdo a la calendarización que va emitiendo el Ministerio de Salud.

 

Recordó que el previo registro en la plataforma permite:

 

1. Verificar la cantidad de personas inscriptas para agrupar por terminación del número de cédula de identidad para la vacunación.  

 

2. Planificar la cantidad de dosis que se enviará a cada vacunatorio 

 

3. Analizar las edades que se incluirán en cada etapa de vacunación, es decir, bajar el rango de edad. 

 

4. En caso de figurar en el sistema de defunciones del MSPyBS será excluida de forma inmediata si se corrobora que la persona está viva.