La VoZ digital | Exportaciones de maquila repuntaron en un 88% con participación de nuevos rubros

2021-06-07 | 20:08

COMERCIO

Exportaciones de maquila repuntaron en un 88% con participación de nuevos rubros
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Las exportaciones de maquila repuntaron 88 por ciento, con participación de nuevos rubros. Durante los cinco meses de este 2021 se registran unos 415.863.150 de dólares, en comparación al mismo periodo del año anterior.

La presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, mencionó que los resultados de las exportaciones en los últimos meses se muestran favorables para todos los sectores del régimen.

“Fue un volumen muy importante pero hay que tener en cuenta que el año pasado estuvimos prácticamente cerrados, tratando de ajustarnos a lo que estaba sucediendo y a los nuevos procesos sanitarios que teníamos que cumplir para poder llevar adelante nuestra producción”, manifestó Daher.

El aumento se debe a que el mes de mayo de este año tuvo una muy buena dinámica en comparación al quinto mes del 2020, ya que se registró también un incremento de 135 por ciento, incluso, en la generación de divisas, con 82.591.415 de dólares frente a los 35.143.336 de dólares exportados en mayo del año anterior.

Señaló que los números alentadores responden al ingreso de nuevos rubros en el sistema preferencial de la maquila, como firmas de los sectores de aluminio y aceites y sus derivados, que en el 2019 aún no operaban.

“Hubo nuevos jugadores de diferentes rubros y estos están dando el empuje que la industria precisa, con una rotación rápida de exportación en los productos finales que creó una dinámica de ingresos de divisas que está apuntalando a la industria”, indicó.

El régimen maquila cuenta con unas 227empresas, de las cuales hasta la fecha 90 por ciento se encuentran operando, mientras que el resto quedó afectado tras el impacto del coronavirus, que acorraló a las industrias a realizar suspensiones laborales.

“De tener casi 3.000 suspendidos, hoy son unos 600 que todavía están en el proceso de volver, principalmente en el rubro de autopartes, que sigue siendo un artículo no tan requerido en este tiempo de crisis”, puntualizó.

Sin embargo, la titular del Cemap también comentó que a la fecha el sector autopartista sigue siendo el de mayor exportación con un 33,8 por ciento, mientras que confección y textil llega a casi un 19 por ciento. Seguidos por aluminio y sus manufacturas con el 14 por ciento, productos farmacéuticos llegaron a casi un 14 por ciento, y plásticos y manufacturas siguen creciendo a pesar de todo, detalló.

“Muchos de los sectores pasaron a recalcular para volcarse a otros rubros y no perder la línea de trabajo ni a la gente, produciendo calidad e insumos para la salud, con calidad y eficiencia. A más de la efectividad de nuestro recurso humano, que es el mayor cartel de presentación, promotor y mejor marketing para el made in Paraguay, que hace resaltar y que más inversores quieran llegar”, finalizó.