La VoZ digital | Continúa proceso de copia de software oficial de votación para internas simultáneas

2021-06-08 | 09:24

Municipales

Continúa proceso de copia de software oficial de votación para internas simultáneas
103

Gentileza. Gentileza.
La Justicia Electoral, a través de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) continua con la duplicación de DVD’s que contendrán el sistema operativo y la oferta electoral que aparecerá en las pantallas de voto de estas Elecciones Internas Simultáneas. La actividad contó con el acompañamiento de los apoderados técnicos de las agrupaciones políticas.

El Director de TIC, Lic. Fausto Von Streber, indicó que este trabajo se lleva adelante bajo condiciones estrictas de seguridad en el área de Generación de Medios dependiente de TIC, además la aplicación del Protocolo Sanitario de Bioseguridad para toda labor con miras a los comicios.
 
El Lic. Von Streber explicó que este trabajo “graba en un DVD el software oficial a ser utilizado en las Máquinas de Votación, y luego generamos un código numérico único (hash). A partir de ahí hacemos las copias. Después lo que ven acá es la sala de testeo de las máquinas, luego esos discos DVD’s se verifican en las Máquinas de Votación para posteriormente mostrar a los apoderados que esas copias son fiel reflejo del original”, indicó el Lic. Von Streber.
 
Este procedimiento cuenta además con el acompañamiento de la Secretaría Judicial de la Justicia Electoral, la representante lee un acta donde el código numérico único es citado y refrendado por cada apoderado técnico. “El acta luego es firmada por cada apoderado, y cada uno tendrá una copia de este número para que puedan verificar cuando se dicta el número”, manifestó el Lic. Von Streber. 
 
Acorde a lo dicho por Von Streber, este código numérico único “es generado en base al contenido de cada DVD. Si el software es modificado aunque sea mínimamente, ese número varía por lo que cada DVD debe tener el mismo código numérico”.
 
El proceso de copia también contempla el testeo de los DVD´s; es decir, se podrá chequear el desempeño de cada uno dentro de las Máquinas de Votación (MV) “Los DVD´s se verifican en las MV y entonces los apoderados pueden chequear que esas copias son el reflejo fiel del original”, agregó Von Streber.
 
Según indicó Von Streber, serán más de 15.000 los DVD’s, a ser incluidos en los maletines electorales bajo protocolos de seguridad. “Para nosotros es sumamente importante este tipo de eventos, le invitamos a todos para mostrarles como es el proceso de copiando del software oficial desde el DVD original que serán utilizados en las Máquinas de Votación el 20 de junio”, concluyó Von Streber.
 
La copia masiva del software de referencia se lleva a cabo en condiciones estrictas de seguridad en el área de Generación de Medios de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), además todos los funcionarios trabajan con el protocolo de bioseguridad para combatir el COVID–19.
 
 
tsje