La VoZ digital | Todo lo que hay que saber con miras a las internas simultáneas

2021-06-18 | 09:08

TSJE

Todo lo que hay que saber con miras a las internas simultáneas
103

Gentileza. Gentileza.
La Justicia Electoral facilita a los interesados datos útiles sobre las Elecciones Internas Simultáneas, específicamente sobre el acompañamiento técnico y logístico que la institución brinda a las agrupaciones políticas que lo hayan solicitado.

Este 20 de junio, las agrupaciones políticas realizarán sus comicios para elegir a los representantes que pugnarán por uno de los dos cargos electivos en las Elecciones Municipales del 10 de octubre. Además, otras realizarán elecciones  para renovar a sus autoridades partidarias.
 
Lo que se elegirá en las Elecciones Internas Simultáneas
 
A través del Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC), un total de 53.385 precandidaturas a cargos electivos fueron registradas. A la par, son 35.199 las candidaturas partidarias, totalizando 88.584 candidatos partidarios y precandidatos a cargos municipales.
 
Según el SIC, son 51.913 los precandidatos que buscarán asegurarse un lugar en las listas para las Juntas Municipales, y 1.472 los precandidatos al cargo de intendente municipal para representar a sus partidos y movimientos políticos y concertaciones electorales.
 
Competencia de la Justicia Electoral en las Elecciones Internas Simultáneas
 
Autoridades que conforman la Comisión Coordinadora de Elecciones reafirmaron, en una conferencia de prensa realizada el pasado 31 de mayo, que las internas simultáneas, previstas para el 20 de junio, son de “absoluta responsabilidad de las agrupaciones políticas”, pero cuentan con el acompañamiento técnico y logístico de la Justicia Electoral en la puesta en marcha de estos comicios.
 
Directores de la Justicia Electoral brindaron a los funcionarios distritales las instrucciones finales referente al cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad,  capacitación a los agentes Electorales,  seguridad de los locales de votación,  tareas a ser desarrolladas por los coordinadores departamentales, coordinadores distritales,  coordinadores de locales de votación,  soporte técnico, Centro de Transmisión de Resultados Electorales, delegados electorales,  relacionamiento con los sectores políticos y todo lo referente al despliegue y repliegue de los materiales Documentos y útiles electorales.
 
Innovación electoral – Las Máquinas de Votación
 
La nota especial concerniente a estas elecciones será la del uso de la Máquina de Votación. Acorde a los datos brindados por la Dirección de Recursos Electorales, la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); que cuentan con convenios firmados con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE); desplegarán un total de 10.418 Mesas Receptoras de Votos. Por la ANR habrán 6.145 mesas con Máquinas de Votación; y en el PLRA, 4.003 mesas también con la máquina.
 
Entre la Concertación Frente Guazú (4), el Partido Convergencia Popular Socialista (5), el Partido Cruzada Nacional (46), Partido de la Participación Ciudadana (26), Partido Democrático Progresista (39), Partido Encuentro Nacional (101), Partido Frente Amplio (32), Partido Hagamos (37), Partido País Solidario (14), Partido Patria Querida (116), Partido Popular Tekojoja (54), Partido Revolucionario Febrerista (29), y Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (87), se totalizan 590 Máquinas de Votación a desplegarse en estas internas, en todo el país.
 
Por otra parte, las agrupaciones polìticas que usarán el sistema convencional de voto,  se encuentran la Concertación Frente Guazú (121), Partido Revolucionario Febrerista (25), Partido de la A (14), Partido de la Juventud (23), Partido de la Unidad Popular (5), Partido del Frente Patriótico Teeté (14), Partido del Movimiento al Socialismo (9), Partido del Movimiento Patriótico Popular (25), Partido Democrata Cristiano (32), Partido Nacional de la Gente 30A (23), Partido Nacional Unámonos (46), Partido Paraguay Tekopyahu (8), Partido Patria Soñada (19), Partido Socialista Democrático Herederos (10), Partido Verde Paraguay (13), Concertaciones y Movimientos Políticos,  totalizan 503 Mesas Receptoras de Votos con el sistema convencional.
 
Máquina de Votación no es Urna Electrónica
 
El Director de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Lic. Fausto Von Streber, explicó las diferencias entre el sistema de voto con Urna Electrónica, en contraste al proceso de Voto Electrónico con la Máquina de Votación que será aplicado en las Elecciones Internas Simultáneas del 20 de junio, y las Elecciones Municipales del 10 de octubre de este año.
 
El Director de TIC aclaró que “a diferencia de la Urna Electrónica, la Máquina de Votación no almacena la información del voto, sino que la registra electrónicamente e imprime en un mismo soporte, el boletín, que luego se deposita en la urna plástica tradicional. De esta forma, el sistema no pretende reemplazar las ventajas del voto tradicional, sino complementarlas con tecnología de avanzada, para fortalecer integralmente el proceso electoral y agilizarlo, tanto al momento de efectuar el voto como así también en su escrutinio”. 
 
La Máquina de Votación es considerada un innovador  Sistema de Sufragio, que permite al elector realizar la selección de los candidatos en una pantalla táctil e imprimir su propio boletín, a la vez registra la información en el Chip RFID que almacena la información de su voto.
 
Horario de las Elecciones
 
La Ley N° 834/1996 que establece el Código Electoral Paraguayo, así como la Resolución TSJE N°42/2020, disponen los horarios en los que las elecciones previstas para este año, las internas simultáneas del 20 de junio, deben iniciar y concluir.
 
El Cronograma Electoral se ajusta al Art. 218 del Código Electoral en lo que se refiere al horario de votación. En tal sentido, este domingo las mesas para el sufragio estarán habilitadas de 07 hs. a 16 hs.; en el caso de los afiliados a la ANR el horario de votación se extenderá hasta las 17:00 por disposición del Tribunal Electoral Partidario. Finalizado estos horarios el presidente declarará cerrada la votación. Si estuvieren presentes en la fila electores que no hubiesen votado todavía, el presidente admitirá que lo hagan y no permitirá que voten otros que vayan llegando después”.
 
Locales de votación habilitados
Los datos cuantitativos señalan que la Asociación Nacional Republicana (ANR) cuenta con 471 locales y 7.691 mesas habilitadas, por su lado el PLRA con 506 locales y 4.005 mesas; discriminadas, las mesas, en 2.988 para personas adultas y un resto de 1.017 para jóvenes. Con relación a otras agrupaciones políticas 533 son los locales que les fueron designados donde serán instaladas 1.084 mesas.
Protocolo Sanitario de Bioseguridad
 
Este protocolo, elaborado por la Justicia Electoral y aprobado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a ser aplicado tanto en las Municipales del 10 de octubre y las internas simultáneas del 20 de junio, establece las pautas para minimizar el riesgo de contagio del COVID-19 entre los intervinientes del proceso electoral y la ciudadanía.
 
Durante la jornada comicial, sea esta la del 20 de junio o la del 10 de octubre, los agentes electorales deberán disponer un lugar de acceso y un lugar de salida, siempre y cuando el local de votación cuente con más de una entrada. Si sólo contare con un punto de ingreso, se colocará una cinta divisoria en la misma, a fin de separar el lado derecho para el flujo de entrada, y el lado izquiero para la salida. En los casos citados, los ingresantes al local de votación deberán respetar la distancia de 2 metros entre personas.
 
La ubicación de las Mesas Receptoras de Votos deberá ser en espacios abiertos, estas serán instaladas a una distancia que permita la colocación de las sillas a una distancia de 2 metros una de otra. Así también se deberá establecer un sistema de organización de limpieza y desinfección de los locales, antes, durante y después de la jornada comicial.
 
Las medidas de carácter obligatorio; acondicionar los locales de votación, contar con jabón líquido, toallas de papel, basureros con tapa a pedal, alcohol para la desinfección de manos y es indispensable contar con un plantel encargado de la limpieza y desinfección frecuente de los locales.
 
Sistema TREP
Convenio mediante, la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) verán en sus internas, previstas para el 20 de junio, la aplicación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para las candidaturas a intendente y titular de las mencionadas agrupaciones.
Aproximadamente 1.200 kits serán traslados por los Coordinadores TREP y funcionarios de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), hasta las oficinas del Registro Electoral de todo el país. Cada maletín contiene 1 notebook, 2 modem de diferentes telefonías y 1 scanner.
El TREP transmitirá los resultados oficiosos de las Elecciones de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en lo que hace al cargo de intendente y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para intendente y presidente del directorio, en cumplimiento con el convenio firmado entre el órgano electoral y los Tribunales Electorales de ambas agrupaciones políticas.  
 
Delegados TSJE – Detalles y funciones
 
La designación estará a cargo del TSJE, a propuesta de los Coordinadores departamentales, seleccionados de entre los funcionarios de las oficinas de los Registros Electorales Distritales, posteriormente recibirá una credencial que lo acreditará como Delegado electoral, expedida por la Comisión Especial para la implementación del Voto y Escrutinio Electrónico. Los Delegados Electorales del TSJE dan legalidad y legitimidad a los procesos electorales de las elecciones internas de las organizaciones políticas, al certificar la instalación de las mesas receptoras de votos.
 
Sus funciones en la jornada electoral serán las de identificar al Delegado Electoral de la organización política, exhibir su credencial y coordinar las actividades para el correcto desarrollo de la jornada electoral; apoyar al Coordinador del Protocolo Sanitario en la preparación y puesta en funcionamiento de los elementos de control y bioseguridad, previo al ingreso de las personas al local de votación; y conjuntamente con el CTX TREP, los Soportes Técnicos y Coordinador de Local, distribuir y preparar la instalación de las Máquinas de Votación. 
 
A las 06:30 horas, verificar la instalación de las Mesas Receptoras de Votos y completar el Acta de Certificación de Instalación de Mesas Receptoras de Votos con los nombres, apellidos y número de cédula de identidad civil de cada uno de los miembros; hacer firmar a los integrantes de mesa el Acta de Certificación de Instalación, en el lugar correspondiente a cada miembro; y notificar a cada uno de los miembros de Mesas Receptoras de Votos que, una vez finalizado el escrutinio pasará a recoger el Sobre N° 3 conteniendo el expediente electoral. 
 
Observación: culminadas las tareas de la jornada electoral, cada Delegado debe garantizar que toda la documentación sea entregada al Coordinador Departamental para su remisión a donde corresponda.
 
Coordinador de local – detalles y funciones
 
El Coordinador de Local es el funcionario designado por la Justicia Electoral, cuya tarea es la de cooperar con el CTX, Soporte Técnico, Delegado Electoral del TSJE y el Delegado Electoral de la organización política, en el local de votación asignado. Está capacitado para ser el Soporte Técnico de las Máquinas de Votación o CTX TREP o Coordinador del Protocolo Sanitario, para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral. Además colabora estrechamente en el montaje del escenario comicial para asegurar el éxito de las elecciones.
 
Sus principales labores durante los comicios serán, estar presente en el local de votación a las 05:00hs, garantizando la apertura efectiva del local para el inicio de las actividades organizativas previas a la votación; trabajar con el Delegado Electoral TSJE, el CTX y al Soporte Técnico, para la distribución y ubicación de las Máquinas de Votación, colaborar en la distribución de materiales y útiles electorales, “mesa por mesa”; y distribuir, con el Coordinador del Protocolo Sanitario, los kits de bioseguridad para los asistentes de las mesas receptoras de votos. 
 
Deberán administrar y distribuir los materiales de contingencia, con el asistente logístico; asistirán a los miembros de mesas en todo momento, desde el inicio de sus actividades hasta finalizado el escrutinio; suministrar informaciones sobre el desarrollo de la jornada electoral a las autoridades electorales y a los miembros de la prensa, en los casos requeridos; y ejercer, en coordinación con la policía nacional, el control de la seguridad en el local de votación.
 
 
tsje