La VoZ digital | Paraguay aprueba el uso de la AstraZeneca en mayores de 50 años

2021-06-18 | 16:02

CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN

Paraguay aprueba el uso de la AstraZeneca en mayores de 50 años
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Comité Nacional Asesor de Inmunizaciones aprobó el uso de la vacuna AstraZeneca para mayores de 50 años, luego de demostrarse la suficiente seguridad para su aplicación a esta franja etaria. Por su parte, la Sociedad de Hematología precisó que no está sostenida la asociación de la aplicación de vacunas a personas con antecedentes de trombosis y sus efectos colaterales.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctor Héctor Castro confirmó que el Comité Nacional Asesor de Inmunizaciones aprobó el uso de la vacuna la AstraZeneca a los mayores de 50 años, luego de demostrarse la suficiente seguridad para su aplicación a esta franja etaria.

Tras la evaluación de las evidencias científicas actuales que demuestran la seguridad del biológico; se determinó su utilización a este grupo etario, se informó desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La Sociedad de Hematología precisó que no está sostenida la asociación de la aplicación de vacunas a personas con antecedentes de trombosis y sus efectos colaterales.

“Esta relación, solo se guarda en aquellas que desarrollaron trombocitopenia asociada al uso de heparina (anticoagulante), por este motivo, su uso está garantizado”, aseveró la Sociedad.

Actualmente se encuentra disponible alrededor de 121.000 dosis de esta plataforma, distribuidas en todo el país, por lo cual, es importante aprovecharlas para inmunizar a la población, explicó el profesional.

“Este paso va a representar un salto gigante como en aquella oportunidad en la que agregamos a las personas de 55 años y más dentro de la franja que puede recibir estas vacunas”, manifestó.

En estos casos, es importante hacer una evaluación de riesgo-beneficio, donde éste último arroja un resultado garantizado, añadió.

“En países como el nuestro donde tenemos distribuida mayormente esta plataforma, prima la vacunación antes que la población quede sin vacunas y se exponga a la enfermedad, eso no tiene reparo ni discusión”, afirmó.

 

 

 

 

 

 

Fuente  IP /MSP / SM