La VoZ digital | Se cumplen 30 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Rusia

2021-06-18 | 20:53

RELACIONES INTERNACIONALES

Se cumplen 30 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Rusia
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Tras el derrocamiento de la dictadura en Paraguay y la caída del bloque soviético, la Federación Rusa y nuestro país restablecieron relaciones diplomáticas. Esto se dio en 1991, y a 30 años de este acto político, el embajador ruso, Alexánder Písarev, destacó la excelente relación e intercambio fructífero entre ambas naciones.

El embajador ruso en Paraguay, Alexánder Písarev, señaló se mantiene una relación e intercambio fructífero entre ambos países que en el 2022 cumplirán 30 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

En el 2020 el intercambio comercial entre ambos países alcanzo los 586 millones de dólares, que si bien es un número importante, la tasa fue  40.7% menos que el año 2019, “pero no es nada que sorprenda pues la explicación tiene que ver con  la pandemia”, explicó el embajador.

El mayor intercambio se da con los productos agropecuarios y también existe un creciente interés de empresas rusas que producen máquinas, software a radicar inversiones en el Paraguay, dijo Písarev A Paraguay TV.

Εικόνα

Una buena oportunidad para detectar las esferas prometedoras  podría servir la Exposición Industrial INNOPROM,  que es la  “Feria y Foro Internacional de Industria e Innovación de los Urales, a realizarse a principios de Julio, para lo cual ya hemos cursado la invitación al Ministro de Industria y Comercio paraguayo Luis Castiglioni”, señaló Písarev.

Con respecto a las inversiones, señaló que el Paraguay cuenta con una “muy buena legislación en la esfera de impuestos y forma parte de un mercado muy importante como el Mercosur”.

BECAS

Otro campo de cooperación corresponde a la entrega de becas para estudiantes paraguayos, a partir de un convenio entre Becal y la Embajada de Rusia en Paraguay.

Explicó que existe un proyecto por el cual se pueda reconocer los títulos de grado en forma mutua entre ambos países, para el cual solo faltan detalles a ultimar.

Señaló asimismo que la primera camada de estudiantes paraguayos que fueron becados a Rusia, culminaran este año sus carreras. Los mismos iniciaron sus carreras en el 2016.

Además de estudiantes universitarios, Rusia ofrece capacitación para oficiales de agentes de seguridad y militares en el Ejército ruso, señaló el diplomático.

Imagen

 

 

 

 

 

 

Fuente IP