La VoZ digital | ¡Ya se vota!

2021-06-20 | 07:33

Internas Simultáneas

¡Ya se vota!
103

Gentileza. Gentileza.
Puntualmente, a las 7:00hs, iniciaron las Elecciones Internas Simultáneas de las agrupaciones políticas en todo el país, realizadas bajo un estricto protocolo sanitario de seguridad para proteger al votante, y la inclusión de la Máquina de Votación como innovación electoral para agilizar el voto, protegiendo la voluntad del elector.

La Justicia Electoral, a través de sus dependencias, extiende a las agrupaciones políticas un acompañamiento técnico y logístico, aunque no está de más recordar que estas elecciones son de responsabilidad absoluta de los Tribunales Electorales de cada una de las agrupaciones que presentan precandidatos.
 
Previo al inicio de la jornada eleccionaria, se realizó una conferencia de prensa a cargo del Asesor TSJE y Coordinador General de la Comisión de Elecciones, Lic. Luis Alberto Mauro. Lo acompañaron la Dra. Adriana Amarilla, Directora de Promoción de la Salud, y la Jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Crio. Elisa Andrada Ledesma. Ambas exhortaron a la población votante a respetar los protocolos sanitarios y evitar acudir a los locales en estado etílico u otro tipo de sustancia, para que este día resulte una fiesta cívica. 
 
En estos comicios serán electos los candidatos que representarán a las agrupaciones políticas debidamente habilitadas en las Elecciones Municipales del 10 de octubre. Así también, 5 nucleaciones (Partido Liberal Radical Auténtico, Partido Revolucionario Febrerista, Partido Hagamos, Partido Cruzada Nacional y Partido Patria Querida) renovarán sus autoridades partidarias.
 
Más de 11.500 mesas receptoras de votos usarán las Máquinas de Votación este 20 de junio, en los comicios internos de la Asociación Nacional Republicana, Partido Liberal Radical Auténtico, Concertación Frente Guazú, Partido Convergencia Popular Socialista, el Partido Cruzada Nacional, Partido de la Participación Ciudadana, Partido Democrático Progresista, Partido Encuentro Nacional, Partido Frente Amplio, Partido Hagamos, Partido País Solidario, Partido Patria Querida, Partido Popular Tekojoja, Partido Revolucionario Febrerista, y Unión Nacional de Ciudadanos Éticos.
 
A la par, es importante recordar que votan con el sistema convencional, la Concertación Frente Guazú, Partido Revolucionario Febrerista, Partido de la A, Partido de la Juventud, Partido de la Unidad Popular, Partido del Frente Patriótico Teeté, Partido del Movimiento al Socialismo, Partido del Movimiento Patriótico Popular, Partido Democrata Cristiano, Partido Nacional de la Gente 30A, Partido Nacional Unámonos, Partido Paraguay Tekopyahu, Partido Patria Soñada, Partido Socialista Democrático Herederos, Partido Verde Paraguay, además de otras Concertaciones y Movimientos Políticos.
 
En la sede central de la Justicia Electoral, realizarán sus elecciones internas el Movimiento CREO, Partido Cruzada Nacional, Movimiento Unidos Todos por Paraguay,  Partido del Movimiento Patriótico Popular , Partido de la A, Partido Comunista Paraguayo, Partido de la Juventud,  Partido Frente Amplio,  Movimiento de Acción Vecinal.
 
Se implementará un Protocolo Sanitario de Seguridad, elaborado por la Justicia Electoral y aprobado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a ser aplicado igualmente en las Municipales del 10 de octubre. Este protocolo establece las pautas para minimizar el riesgo de contagio del COVID-19 entre los intervinientes del proceso electoral y la ciudadanía.
 
Este domingo, las mesas para el sufragio estarán habilitadas de 07 hs. a 16 hs.; en el caso de los afiliados a la ANR el horario de votación se extenderá hasta las 17:00 por disposición del Tribunal Electoral Partidario. Finalizado estos horarios el presidente declarará cerrada la votación. Si estuvieren presentes en la fila electores que no hubiesen votado todavía, el presidente admitirá que lo hagan y no permitirá que voten otros que vayan llegando después.
 
 
tsje