La VoZ digital | Se habilitan cursos para árbitros y DT de futsal en el penal Tacumbú

2021-06-22 | 15:16

REINSERCIÓN SOCIAL

Se habilitan cursos para árbitros y DT de futsal en el penal Tacumbú
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Desde el Ministerio de Justicia informaron de un convenio que permitió habilitar un curso para Árbitros de Fútbol de Salón y un taller para Entrenadores de Fútbol de Salón en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Esto beneficiará a 49 personas privadas de libertad.

Con un acto inaugural, se dio apertura al Curso para Árbitros de Fútbol de Salón y Taller para Entrenadores de Fútbol de Salón en la Penitenciaría Nacional que beneficia a 49 personas privadas de libertad (PPL). Los mismos serán dictados por especialistas en la materia de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón (FPFS) en el marco de los programas de reinserción social del Ministerio de Justicia.

Contó con la presencia de Manuel César Garay, director del penal de Tacumbú que tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a los participantes, además de Martín Ota, Gerente Deportivo de la FPFS, entre las altas autoridades.

“Aprovechen el tiempo y aprendan de este deporte que es salud. Agradezco y celebro a estas personas que han puesto su tiempo y su interés en ustedes -PPL- para transmitirles sus enseñanzas”, expresó Manuel Garay, titular del penal refiriéndose en particular al presidente de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón, a los promotores del departamento cultural y de deportes y al presidente de la liga penitenciaria, por el trabajo conjunto.

A su vez, Martín Ota de la Futsal, dijo: “Esto es algo histórico. Nunca la Federación como deporte independiente pudo concretar esta idea de compartir el conocimiento. Sepan, que todas las técnicas estratégicas de juego vienen a partir del conocimiento, así que aprovechen la vasta experiencia de estos grandes profesionales que desinteresadamente vienen a desarrollar las clases”.

El objetivo de estos cursos que apuestan por el deporte como medio de rehabilitación y oportunidad laboral de las PPL se dan desde la Dirección General de Bienestar y Reinserción Social, y forman parte del Programa de Transformación Integral (PTI). Es una iniciativa de la dirección del penal, con el apoyo del Departamento Cultural y Deportivo y, del Departamento de Producción Laboral, penitenciarías.

En lo relacionado al aprendizaje, los cursos estarán a cargo de Egidio Lezcano ex jugador y entrenador de la FPFS, y de Pablo Rojas, ex árbitro e instructor de la FPFS. Los alumnos recibirán instrucción en un encuentro semanal de 2 horas para ambas especializaciones que comprenderá la difusión de los aspectos reglamentarios actuales de fútbol de salón, actas de juego y mecánica técnica arbitral en el campo de juego, entre otros. Tras aprobar satisfactoriamente las pruebas de evaluación, las PPL recibirán certificados avalados por la FPFS.