La VoZ digital | Comerciantes de vehículos reportarán operaciones sospechosas con un nuevo sistema

2021-06-24 | 14:12

SISTEMAS DE CONTROL

Comerciantes de vehículos reportarán operaciones sospechosas con un nuevo sistema
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Seprelad informó que el sector de automotores deberá remitir sus reportes de operaciones a través de nuevo sistema tecnológico. El informe detalla que se hará a través del Sistema SIRO (Sistema Integral de Reporte de Operaciones)

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), resolvió autorizar la remisión de los reportes de operaciones (RO) por parte de personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades y profesiones no financieras relativas a la importación, compra y venta de vehículos automotores, y consignación de vehículos automotores para la compraventa, a través del Sistema Tecnológico, denominado “Sistema Integral de Reportes de Operaciones” (SIRO).

Además, la máxima autoridad de esta institución, determinó que la remisión de los Reportes de Operaciones se realizará según el tipo de operación (compra, venta, importación).

Asimismo, dispuso que la presentación de reportes objetivos, conforme a lo establecido en la resolución 31 de la Resolución N° 196/20, deberán realizarse de manera trimestral, por periodo anterior, de conformidad a los siguientes plazos:

Del 11 al 20 de enero, los RO correspondientes al 4° trimestre del año anterior.

Del 11 al 20 de abril, los RO correspondientes al 1° trimestre del año en curso.

Del 11 al 20 de julio, los RO correspondientes al 2° trimestre del año en curso.

Del 11 al 20 de octubre, los RO correspondientes al 3° trimestre del año en curso.

Por otro lado, se decidió extender el plazo para la remisión de los RO correspondientes al 3° trimestre del mes de abril de 2020, hasta el vencimiento del segundo trimestre del año en curso, en fecha 20 de julio de 2021.

La Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico, es la encargada de la implementación  y el monitoreo permanente del SIRO, la emisión de manuales técnicos operativos y la actualización. En tanto la Dirección General de Informática Tecnología e Innovaciones, deberá realizar el mantenimiento y actualización de dicho sistema tecnológico.

Cabe destacar que el sistema SIRO es un sistema Informatizado para la recepción de los Reportes de Operaciones; está implementando actualmente lo que es reportería objetiva, que son todas aquellas informaciones que se reciben de los sujetos obligados independientemente de lo que se considere operaciones sospechosas. Estos reportes objetivos sirven no solamente para la realización de análisis operativos (caso por caso) sino para hacer inteligencia estratégica.

Para la asistencia de la implementación se pueden dirigir al correo electrónico SIRO Automotores:siroautomotores@seprelad.gov.py o llamar a los Internos:6122, 6134, 6132, 6105, 6114 y 6113.