La VoZ digital | Megavacunatorio de Aratirí estará para el fin de semana y en julio habría asueto para vacunación masiva

2021-06-29 | 15:19

PANDEMIA

Megavacunatorio de Aratirí estará para el fin de semana y en julio habría asueto para vacunación masiva
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Con el anuncio de la llegada de más dosis de vacunas anticovid previstas para julio, el gobierno realiza las obras de acondicionamiento del predio del Autódromo Rubén Dumont ex Aratirí, situado en Capiatá, a fin de recibir a diario a 8.000 vehículos. El MSP espera la llegada de 1.500.000 dosis contra el Covid-19 para el mes de julio.

La puesta en marcha de este enorme vacunatorio está a cargo de la Secretaría de Emergencia Nacional, una de las instituciones que trabaja estrechamente en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en la campaña de vacunación.

Si bien hasta el momento no se cuenta con una fecha de habilitación, se estima que sería para el mes de julio, donde se prevé inocular en simultáneo a unas 30 personas, según adelantaron las autoridades. En sus redes sociales la SEN se refirió a la labor interinstitucional coordinada para llevar adelante la obra en el Autódromo Rubén Dumont ex Aratirí.

«Agradecemos al MOPC y ANDE por el apoyo en las obras del autódromo Rubén Dumot para la instalación del vacunatorio masivo contra el Covid-19», expresa en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, manifestó que las obras avanzan rápidamente  para tener a punto el vacunatorio masivo, que permitirá recibir a gran cantidad de gente, ya que es un predio amplio, de 55 hectáreas, que contará con la modalidad autovac y peatonal.

“Las obras están avanzadas, hay todavía trabajo, le estamos poniendo mucho empeño. El predio es facilitado de forma gratuita. El Presidente de la República pidió que esto sea grande. El mundo automotor muestra su lado humanitario, gracias a la gente del deporte motor que se han puesto a disposición para que esto sea posible,», aseveró en contacto con la 650 AM.

“Estamos haciendo dos vacunatorios. Vamos a pasar información a través de código QR, estamos viendo para dotar de tecnología a toda la gente. Ambos vacunatorios van a ser Autovac. Vamos a ver la posibilidad de habilitar un vacunatorio peatonal”, indicó.

A su vez, el ministro de Salud, Julio Borba, expresó que se aguarda habilitar el ex Aratirí para el fin de semana, donde se podrá realizar la vacunación masiva, una vez que lleguen los biológicos.

“Se está trabajando a full y eso está a cargo del ministro Joaquín Roa, para que esté listo ese vacunatorio. Es un trabajo bastante arduo, pretendemos terminar el fin de semana en el ex Aratirí”, subrayó.

Para las próximas horas se espera 200.000 vacunas de Sputnik V y para el sábado unas 150.000 dosis de Moderna, que es una donación del Gobierno de Qatar. En tanto que para mediados del próximo mes se aguardan las 1.000.000 de vacunas de Pfizer que fueron donadas por el Gobierno de Estados Unidos, y para finales de julio otro lote de 150.000 vacunas de Moderna. 

“Con esto, en esta segunda etapa creemos que fácilmente vamos a duplicar ese número y podremos llegar a vacunar hasta a 40.000 personas por día en los vacunatorios del país”, dijo Borba a 1080AM.

Además del megavacunatorio del Aratirí, también se están preparando los 135 vacunatorios de todo el país para jornadas de vacunación masiva, y se maneja la posibilidad de declarar dos a tres días de asueto. 

“Los días de asueto se están considerando, pero tengo miedo que los muchachos salgan de vacaciones en vez de vacunarse. Estamos evaluando esto y el momento indicado para hacerlo”, indicó el ministro de Salud.