La VoZ digital | MSP muestra preocupación por el uso irracional y masivo de antibióticos

2021-06-29 | 19:55

SALUD PÚBLICA

MSP muestra preocupación por el uso irracional y masivo de antibióticos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera dijo que hay gérmenes resistentes en casi todas las terapias, y este es otro de los focos de atención en medio de esta pandemia. El médico informó que se está llevando adelante capacitaciones para el uso racional de antibióticos en diferentes hospitales.

El titular general de Vigilancia de Salud, Dr. Guillermo Sequera destacó que se están percibiendo gérmenes resistentes en casi todas las terapias de manera muy importante y es otro de los focos de atención en medio de esta pandemia.

“Nos preocupa el uso irracional de antibióticos que se está viendo en la comunidad y en el sistema de salud. Esto nos puede generar una epidemia de gérmenes multirresistentes que va mucho más allá de la COVID-19”, advirtió el director de Vigilancia de la Salud.

El profesional médico hace un llamado de atención a sus colegas e insta al uso racional de los antibióticos y al mismo tiempo evitar el consumo fácil de este tipo de fármacos en la comunidad. Cuando se desconoce cuál es el germen que está afectando, es importante guiarse por cuestiones empíricas. Anunció que se dispone de una guía de antibióticos de uso empírico recomendados por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.

“Creo que los colegas están apostando a antibióticos muy poderosos que son muy buenos, pero quizás con opciones menos poderosas se puedan controlar”, dijo el Dr. Sequera.

Así también, informó que se está llevando adelante capacitaciones para el uso racional de antibióticos en diferentes hospitales. Los profesionales que requieran de esta capacitación pueden contactarse con la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles o bien escribir a plan.ram.paraguay@gmail.com para recibir mayor información.

Invita a las Sociedades Científicas y a las Universidades a sumarse a esta acción contra la resistencia antimicrobiana y colaborar en estas capacitaciones.

La OMS enfatiza que no se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Su uso está orientado solo para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

¿Cuándo tomar antibióticos?

Solo cuando el médico lo recete y para infecciones ocasionadas por bacterias, no así por virus.

Evitar la automedicación

Ante cualquier afección respiratoria o de otra índole, consulte al médico para que evalúe su cuadro clínico. Este le indicará la realización de pruebas necesarias para determinar si requiere o no del uso de antibióticos.

Importante

Si le recetan algún antibiótico:

• Tome la medicación respetando la dosis y el horario prescrito por el profesional de salud.

• No consuma el medicamento más allá del tiempo indicado por el médico.

• Complete el tratamiento y no lo abandone por cuenta propia por el solo hecho de sentirse mejor.

• Nunca comparta medicamentos sobrantes con otras personas.

• Motive siempre a familiares y amigos a acudir a un profesional para el tratamiento de las enfermedades.