La VoZ digital | JEM ordenó cierre de periodo probatorio y citó a criticada jueza Irún para audiencia oral

2021-06-30 | 09:41

Poder Judicial

JEM ordenó cierre de periodo probatorio y citó a criticada jueza Irún para audiencia oral
103

Gentileza. Gentileza.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ordenó el cierre del periodo probatorio y citó a la cuestionada jueza en lo civil y comercial de Asunción, Tania Irún, para el próximo 6 de julio a las 13:30 a los efectos de llevar a cabo una audiencia oral y pública a fin de la producción oral de alegatos, en el caso donde la magistrada está enjuiciada por el supuesto mal desempeño de funciones.

Posteriormente el órgano juzgador de jueces ya podría analizar si corresponde la destitución del cargo de jueza de Irún quien también tiene otras denuncias en el JEM.

El JEM enjuició a la mencionada magistrada el 22 de julio del 2020 sin suspensión de sus funciones. En su momento, Enrique Bacchetta, como presidente del citado órgano, Eusebio Alvarenga y Manuel Ramírez Candia, votaron por el enjuiciamiento y la suspensión de la criticada Irún, mientras que Adrián Salas, Cristian Kriskovich y David Rivas votaron solo por el enjuiciamiento sin suspensión. Mientras que el miembro Fernando Silva Facetti votó por la absolución. Estuvo ausente la ministra Gladys Bareiro de Módica quien también suele criticar la actuación de los jueces que actúan fuera de la ley.

El presente caso tuvo una amplia repercusión debido a que la jueza civil Tanía Irún resolvió entregar 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en zonas de seguridad fronteriza en Alto Paraguay violando la ley de territorialidad que dice claramente cuáles son los requisitos para entregar inmuebles a extranjeros. Recordemos que ley de Seguridad Fronteriza prohíbe la entrega de tierras dentro de la franja de seguridad fronteriza a favor de sociedades que no tengan acciones nominativas y no endosables.

El ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia, había explicado los motivos del enjuiciamiento, además solicitó la suspensión en sus funciones de la mencionada magistrada quien estaba dejando una pésima imagen al Poder Judicial. Por su parte el entonces presidente del JEM Enrique Bacchetta explicó que se trataba de un caso grave, en cuanto a la posible actuación irregular de Irún y que existen elementos para poder iniciar el enjuiciamiento, e incluso suspender a la magistrada en sus funciones. Este punto es fundamental debido a que el citado legislador analizo el citado caso.

Los actuales integrantes del JEM que decidirán si hacen lugar a la destitución de la cuestionada jueza Irún son Fernando Silva Facetti, Jorge Bogarín, Mónica Seifart, Hernán Rivas, Gladys Bareiro de Módica, Enrique Bachetta, Rodrigo Blanco, y Manuel Ramírez Candia