La VoZ digital | SIC ayudará a centralizar y estandarizar datos de candidatos

2021-07-02 | 11:53

TSJE

SIC ayudará a centralizar y estandarizar datos de candidatos
103

Gentileza Gentileza
La Justicia Electoral pone a disposición de las agrupaciones políticas el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC), herramienta que permitirá detallar los datos de los candidatos, el tipo de candidaturas, sea para Intendente o Concejales titulares y suplentes, con miras a las Elecciones Municipales del 10 de octubre. Este servicio tiene objetivos particulares para el órgano electoral, a través de los Juzgados Electorales.

La Vice Directora de la Dirección de Tecnología de Información y la Comunicación (TIC) Lic. Dominick Ramírez explicó que este mismo servicio ya fue implementado para las Elecciones Internas Simultáneas del 20 de junio pasado. 
 
“La Justicia Electoral otorgó a cada Tribunal Electoral de las organizaciones políticas un usuario y contraseña a fin de que los mismos fueran los encargados de cargar  los datos de sus candidatos, con este sistema se logró agilizar, centralizar y estandarizar todo en una base de datos que posteriormente también fue utilizado para la confección del software de votación con todos los datos de los candidatos”, detalló. 
 
La Lic. Ramírez afirmó que “en vista de que este trabajo fue todo un éxito en las internas, volvemos a poner este sistema a disposición de las organizaciones políticas para que puedan elaborar sus formularios de presentación de candidaturas ante los Juzgados Electorales correspondientes, este procedimiento se realizaba anteriormente a través de un formulario que era publicado en la web de nuestra institución en formato PDF, los interesados solo tenían que imprimir y completar todo a mano para su presentación”. 
 
Para estos comicios, las organizaciones políticas a través del SIC, en vez de hacer a mano, podrán completar el formulario; y al finalizar, tienen la opción de imprimir para presentar posteriormente a los Juzgados Electorales competentes, manifestó.
 
Indicó además la Lic. Ramírez que los Juzgados Electorales, una vez que definan o resuelvan las impugnaciones, contarán con tres formatos que les permitirá oficializar las candidaturas. “Los Juzgados Electorales tendrán a disposición en el SIC, un formato para oficializar las candidaturas a intendente, otra para oficializar las candidaturas a Junta Municipal, y la tercera oficializar Intendente y Junta Municipal, en el caso de una lista presente ambas candidaturas”.
 
Sostuvo que este servicio agilizará el trabajo de los Juzgados, puesto que en ocasiones anteriores, cada documento se confeccionaba de forma personal. Sin embargo, con el SIC, ya podrán tener un formato estandarizado de cada documento con los datos de los candidatos.
 
La Resolución Nº38/2021 aprobada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), dispone los procedimientos informáticos para la presentación y oficialización de candidaturas. El SIC es una herramienta que ayuda a las agrupaciones políticas como a los Juzgados Electorales, a tener toda la información acerca de los candidatos, así como su situación  en el Registro Cívico Permanente (RCP).
 
El SIC solicitará que se complete el departamento y distrito al cual pertenecen; el nombre y siglas de la organización política; el número de lista pretendida en el caso del candidato se debe detallar el tipo de candidatura (intendente o miembro de Junta Municipal, y si es titular o suplente, en el último citado); el número de cédula y nombre y apellido del postulante; el nombre que aparecerá en la Máquina de Votación; el número de orden en la lista para concejal, y su fotografía. El documento aclara que si al momento de la inscripción, no es proveída la fotografía alguna, o no cumpla con los requerimientos de la misma, se procederá a utilizar una silueta genérica.
 
Después de estos procedimientos, la Justicia Electoral publicará en su página web nuevamente un simulador del proceso de votación para que la ciudadanía pueda conocer como aparecerán sus candidatos el próximo 10 de octubre, seguidamente se tiene previsto realizar la auditoria de pantalla a fin de los apoderados de las agrupaciones políticas corroboren los datos que facilitaron al SIC y den su conformidad al respecto. 
 
Finalizado este procedimiento se trabaja en cambios mínimos que fueran solicitados por los apoderados técnicos y luego en el software final que se utilizará en las elecciones.
 
 
TSJE