La VoZ digital | Ya son 20 las víctimas mortales del desplome de un edificio de Miami

2021-07-02 | 18:00

TRAGEDIA

Ya son 20 las víctimas mortales del desplome de un edificio de Miami
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Las autoridades extrajeron dos cuerpos más de entre los escombros que quedaron del edificio parcialmente derrumbado en Surfside, Florida, entre ellos, el de la hija de 7 años de un bombero de la ciudad de Miami que participa en las operaciones de rescate.

Ocho días después de que parte de un condominio de apartamentos frente a las playas de Miami-Dade, Florida, se desplomara en cuestión de segundos, las autoridades han podido rescatar los cuerpos sin vida de 20 personas, mientras que otras 128 continúan desaparecidas.

El número de personas cuyo paradero se desconoce varía con el pasar de los días, a medida que los rescatistas hallan más cadáveres y las autoridades locales cruzan bases de datos. La cifra se redujo este viernes en 17 respecto al jueves, de acuerdo con la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Desde que el colapso del condominio Champlain Towers redujo a escombros a más de 50 apartamentos de los 136 que tenía, las cuadrillas de rescate intentan encontrar sobrevivientes, más allá de los pocos que fueron localizados ese mismo 24 de junio. Pero desde entonces nadie ha sido encontrado con vida.

Los operadores de rescate, que han tenido que lidiar con la intensa ola de calor y una humedad característica de la zona, retomaron el jueves en la tarde su actividad, interrumpida en la madrugada de ese mismo día por alertas sobre leves movimientos en lo que quedó en pie del edificio.

El renovado esfuerzo de búsqueda comenzó poco después de una visita al lugar de los hechos que hizo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien pasó alrededor de tres horas reunido con las familias de los fallecidos y desaparecidos.

LA TERCERA VÍCTIMA MENOR DE EDAD 

Entre las dos víctimas encontradas el jueves en la noche está incluida la hija de 7 años de un bombero de Miami, la tercera menor de edad localizada en el sitio del colapso. El hallazgo fue especialmente emotivo para un cuerpo de bomberos que lleva más de una semana de esfuerzos por encontrar señales de vida.

"Cada víctima que sacamos es muy difícil para nosotros", dijo el jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Alan Cominsky. "Anoche lo fue aún más, cuando retirábamos a la hija de un compañero bombero".

El Departamento de Bomberos de Miami es parte del Task Force 2, el grupo que ha estado ayudando en la búsqueda desde el derrumbe. El bombero se unió voluntariamente a la búsqueda, dijeron las autoridades, con la esperanza de ayudar a encontrar a su hija y a otras personas que continúan desaparecidas entre toneladas de concreto pulverizado.

A la inestabilidad del edificio se suma como motivo de preocupación la posible llegada del huracán Elsa al sur de Florida a comienzos de la próxima semana. 

La tormenta podría estar cerca del área el lunes o martes, de acuerdo con el funcionario del Servicio Meteorológico Nacional, Robert Molleda, y los vientos con fuerza de tormenta tropical llegarían el domingo. Sin embargo, advirtió que el camino previsto de Elsa sigue siendo incierto. France24