La VoZ digital | Dirección de DDHH realizó un monitoreo por el penal de Ciudad del Este

2021-07-06 | 18:09

SISTEMA PENITENCIARIO

Dirección de DDHH realizó un monitoreo por el penal de Ciudad del Este
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Como parte de los controles periódicos del cumplimiento de asistencia a personas privadas de libertad de grupos vulnerables como los pertenecientes a pueblos originarios, adultos mayores, personas con discapacidad o extranjeros, la Dirección de Protección de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia fue hasta la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Tras la tarea de campo, se emitirá un informe de evaluación general, y de ser necesario, con recomendaciones de corregir aspectos.

Funcionarios de la Dirección de Protección de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia realizaron una visita de monitoreo al Penal de Ciudad del Este. Durante la misma, mantuvieron entrevistas con personas privadas de libertad pertenecientes a grupos especialmente vulnerables.

“Durante la visita, entrevistamos a personas pertenecientes a grupos vulnerables (pueblos originarios, adultos mayores, personas con discapacidad, extranjeros entre otros). En algunos casos nos comentaron que no estaban pudiendo comunicarse con sus abogados, y por ello organizamos en el acto videoconferencias para que puedan conversar con sus representantes legales” explicó la directora de la citada dependencia del Ministerio, Milba Miranda.

Además, se realizó un recorrido por varios sectores del establecimiento penitenciario. El procedimiento fue acompañado por el jefe de Monitoreo de Establecimientos Penitenciarios y Centros Educativos, Alfredo Troche, así como del director del penal, Ricardo Núñez; y la abogada Astrid Abdala.

Los monitoreos se realizan en forma periódica en todas las penitenciarías, y se elevan informes sobre los hallazgos, a fin de tomar medidas correctivas en casos de necesidad.