La VoZ digital | Equipo del Viceministerio de Política Criminal realizó un monitoreo en el penal de PJC

2021-07-08 | 14:56

SISTEMA PENITENCIARIO

Equipo del Viceministerio de Política Criminal realizó un monitoreo en el penal de PJC
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En una jornada maratónica, los profesionales lograron entrevistar a 380 personas privadas de libertad con el fin de verificar procesos judiciales pendientes. Según el registro, 258 están con condena y 122 personas privadas de libertad con proceso abierto.

El Ministerio Justicia realizó una visita de monitoreo en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. En una maratónica jornada, fueron entrevistadas 380 personas privadas de libertad, pare verificar sus procesos judiciales.

Las tareas fueros llevadas por equipo del Viceministerio de Política Criminal, y estuvieron coordinadas por el propio viceministro, Rubén Maciel. Las personas privadas de libertad fueron entrevistadas por las autoridades judiciales, magistrados, abogados y defensores públicos, con el fin de ahondar la situación procesal al objeto de tomar las medidas pertinentes, a más de dar respuesta a los reclamos y pedidos solicitados. Igualmente fue constatado el estado de salud de las PPL.

Según constancia de planilla, se verificaron 380 casos de expedientes de personas privadas de libertad, de los cuales 258 PPL están condenadas y 122 PPL están procesadas.

Tras el trabajo articulado entre el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial, se otorgarán las resoluciones judiciales bajo los beneficios otorgados por Ley, referentes a régimen de semi libertad, libertad condicional y medidas alternativas a la prisión en el caso de los procesados, siempre que las PPL hayan demostrado signos de cambio y sean merecedoras de los beneficios.

Además del viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, participaron de la jornada penitenciaria, el director del penal (PR PJC), Luis Esquivel, el Director de Política Criminal, Rodrigo Nicora, el director de Atención a Grupos Vulnerables, Víctor Benítez, el director de la Unidad Especializada de Seguimiento Procesal y Observatorio de Política Criminal, Pedro Peralta, la Directora de Bienestar y Reinserción Social, Vanessa Napout y la directora de Asistencia Legislativa y Desarrollo Normativo, Mirna Morínigo.

El equipo de especialistas del Poder Judicial estuvo conformado por la Jueza de Ejecución, Dalmi Gómez y por los Jueces Penales de Garantías Álvaro Rojas, Garantías I, Martín Areco, Garantías II, Sadi López, Garantías III, Edgar Ramírez, Juzgado de Garantías de Bella Vista y Cristian Sánchez, Juzgado de Garantías de Capitán Bado, en compañía de actuarios judiciales y funcionarios de magistrados. El Ministerio de la Defensa Pública estuvo representado por Gladys Escobar y Roseli Echeguren.