La VoZ digital | Vacunas donadas por EEUU: "Un millón de gracias"

2021-07-09 | 20:39

VACUNAS

Vacunas donadas por EEUU: "Un millón de gracias"
103

Conferencia de prensa tras la llegada de las vacunas Pfizer. GENTILEZA Conferencia de prensa tras la llegada de las vacunas Pfizer. GENTILEZA
Los altos representantes del Gobierno Nacional estuvieron presentes en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi para recibir la donación de un millón de vacunas Pfizer donadas por la Administración de Joe Biden. El agradecimiento fue unánime y el ministro de Salud, Julio Borba, agradeció el gesto de los Estados Unidos e instó a la ciudadanía a acudir a los vacunatorios.

El ministro de Salud, Julio Borba, destacó la llegada de un millón de vacunas contra el covid-19 que permitirá dar celeridad a la vacunación de toda la población. “Una vez vacunados no nos relajemos”, recordó sobre la importancia de mantener las medidas sanitarias básicas.

Desde el lunes se avanzará con la inmunización a trabajadores esenciales y el martes a adultos mayores de 35 años.

“Desde un comienzo el Ministerio de Salud ha tenido la premisa de llegar con la vacunación a todos los ciudadanos, primero la población vulnerable para luego avanzar con otros segmentos de la población siguiendo lineamientos técnicos y científicos”, afirmó este viernes en el Espigón Presidencial.

Borba agradeció el gran apoyo de la Embajada y del Gobierno de Biden. "Congratulo una vez más a los Estados Unidos por este gesto, y a nuestros compratriotas decirles que una vez vacunados no nos relajemos, sigamos con tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento. Vacunate y cuidate... Un millón de gracias", concluyó diciendo Borba. 

El vicepresidente Hugo Velázquez, en su rol de ejercicio de la República en ejercicio, agradeció la cooperación de Estados Unidos que hizo que Paraguay sea uno de los primeros países en recibir las vacunas que este país anunció entregará a distintos países del mundo.

En horas de la noche arribó al país el lote de un millón de dosis de vacunas Pfizer, donadas por Estados Unidos. El canciller Euclides Acevedo destacó la cooperación como una muestra de las relaciones entre ambos países.

Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada estadounidense, Joseph Salazar, indicó que desde el comienzo de la pandemia Estados Unidos “no abandonó a su amigo y socio, Paraguay”, al que asistió con insumos médicos de importancia, como respiradores, y ahora con la entrega de vacunas.

“Compartimos nuestras vacunas sin condiciones, hacemos esto para salvar vidas y poner fin a la pandemia del covid-19 en Paraguay y todo el mundo”, expresó en el acto protocolar de recepción de las dosis.

 

LAS PFIZER

Estas vacunas cuentan con condiciones especiales de almacenamiento, que es de -70ºC, cuando los biológicos se almacenan comúnmente entre 2ºC a 8ºC. Por este motivo, durante el fin de semana se harán capacitaciones a los vacunadores sobre el proceso de descongelamiento y aplicación.

La vacuna será distribuida a 217 vacunatorios de todo el país. El listado de los sitios habilitados a partir del lunes 12 de julio está disponible en el siguiente enlace.

El lunes 12 de julio la vacunación será exclusiva para trabajadores esenciales, que comprende a docentes, Policía Nacional, fuerzas militares, trabajadores de prensa, entre otros, que deberán presentar los certificados de trabajo correspondientes.

A partir del martes 13 la vacunación estará habilitada para adultos mayores de 35 años, siguiendo el cronograma por terminación de número de cédula en 216 de los vacunatorios habilitados.

Uno de ellos, el megavacunatorio en el Autódromo “Ruben Dumot” (ex Aratiri) la vacunación no tendrá en cuenta terminación de cédula, pero sí la franja etaria habilitada. Este vacunatorio operará las 24 horas a partir del lunes a las 07:00.