La VoZ digital | Retorno a clases presenciales será gradual para alumnos del 9° grado y 3° curso de la Media

2021-07-14 | 15:10

PANDEMIA

Retorno a clases presenciales será gradual para alumnos del 9° grado y 3° curso de la Media
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El retorno a clases presenciales será un proceso gradual, que se logrará una vez que los docentes estén inmunizados tras recibir la segunda dosis de la vacuna anticovid y puedan generar anticuerpos en sus organismos, de modo a que los estudiantes del 9° grado de la Escolar Básica y del 3° curso de la Educación Media puedan volver a las aulas.

La viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, dijo que la vacunación anticovid a los educadores genera mucha esperanza para el sector y a la comunidad educativa con la posibilidad del retorno gradual en las instituciones, que permita desarrollar actividades en un entorno seguro, y que podría darse entre la segunda quincena de agosto y septiembre.

“El gran desafío que tenemos en Paraguay, es que a partir de la segunda etapa podría darse una importante recuperación en términos de las actividades presenciales y que permitan nivelar y retroalimentar los aprendizajes con estudiantes”, manifestó.

Mencionó que los estudiantes que están terminando la educación secundaria este año, podrían volver a las aulas, como es el caso de los alumnos del 9° grado y el 3° curso de la educación media, considerando que son ciclos que están terminando y que implican cambios de instituciones educativas en ambos casos.

“Como sabemos la escuela representa una posibilidad de volver a generar vínculos entre los miembros de la comunidad educativa, el desarrollo socioemocional de los estudiantes y la posibilidad de un trabajo más organizado de los docentes dentro de las escuelas, aunque mucho esfuerzo se haya hecho no es lo mismo trabajar desde las casas y a veces sin contar con los recursos necesarios”, remarcó.

Aseguró que aunque los profesores en muchos casos, sí cuentan con los recursos tecnológicos, en nuestro país, más del 70% de los estudiantes no tienen disponibilidad de estas herramientas de media o alta gama, que les permitan estar conectados con los docentes, desarrollando actividades académicas.

Sostuvo que esa situación limita bastante las posibilidades de aprendizajes, que ocasionan mucho esfuerzo, principalmente para los más pequeños que aún no han desarrollado las capacidades de lectoescritura y la motricidad fina.

Adelantó que en las próximas semanas se reunirán las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias con las asociaciones de padres, organizaciones de centros de estudiantes, y los sindicatos de gremios docentes para ir organizando la vuelta a clases, así también estará supeditado a la decisión del Comité de Riesgo y a la determinación de las familias, que finalmente son las que autorizan la modalidad presencial o a distancia de sus hijos.

“El 48% optó por la modalidad presencial, este es el grupo que sin dudas estará retornando por decisión de la familia, y podría ampliarse dado que el escenario ya es otro, en términos que los docentes estarán totalmente vacunados a esas fechas, y la mayor parte de las familias también”, añadió en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Precisó que son 347.000 los estudiantes que optaron por la modalidad presencial, de un poco más 1.530.000 matriculados; mientras que los que eligieron a distancia son 1.200.000 alumnos.

“Se espera que para el 2022, la educación pueda normalizarse en un 100%, con actividades en aulas, y así pensar en un proceso de recuperación de las pérdidas de aprendizaje de estos dos años”, ratificó.