La VoZ digital | Cuba: restablecen servicio de internet pero sin acceso a redes sociales

2021-07-14 | 21:45

MANIFESTACIÓN

Cuba: restablecen servicio de internet pero sin acceso a redes sociales
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
De acuerdo con la agencia de noticias francesa AFP, el servicio de internet móvil, que presentaba interrupciones en Cuba días después de que estallaran las protestas, fue restablecido parcialmente durante la mañana del 14 de julio aunque se mantenía el bloqueo para acceder a redes sociales. Fuentes del Gobierno aseguran que si bien "faltan datos (para la conexión), también faltan medicamentos".

Volvió el internet a Cuba. Desde que empezaron las manifestaciones antigubernamentales el pasado 11 de julio, las interrupciones del servicio de red fueron constantes. Sin embargo, este 14 de julio se empezó a restablecer el servicio en La Habana, la capital del país. 

En Cuba, ante la dificultad de que los usuarios puedan contar con servicio de wifi en el hogar, el servicio de internet móvil es importante para la ciudadanía, por lo que las fallas en este podrían representar casi un apagón total en el país.  

Desde que se presentaron las primeras interrupciones, algunos habitantes, especialmente los más jóvenes, se vieron obligados a establecer trucos o buscar ayudas en plataformas VPN para acceder a la red e informar, o informarse, a través de las redes sociales. 

“Hay que activar los datos, luego la VPN y ponerla en la región de Estados Unidos. Después poner el teléfono en modo avión, por 5 segundos, y al quitarlo se conecta", dijo una mujer de 26 años que logró acceder a internet el 14 de julio tras permanecer desconectada por dos días y medio.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, a pesar que algunos usuarios contaban con el servicio en la jornada del 14 de julio, otros seguían aplicando maniobras similares a la descrita para mantener la comunicación. 

Especialistas responsabilizan al Gobierno por el corte en el servicio 

La agencia española de noticias EFE, que cita a expertos que prefirieron mantenerse bajo anonimato, señala que la interrupción del servicio de internet móvil podría haber sido ejecutado por el Gobierno con la finalidad de evitar que imágenes de la protesta se propagaran a través de las redes sociales. 

De acuerdo con la agencia, las movilizaciones tomaron mayor fuerza luego de que se difundieran imágenes de habitantes de San Antonio de los Baños (30 kilómetros al este de La Habana) activados en las calles para protestar por la falta de alimentos, medicinas, los cortes de electricidad y la grave crisis económica y sanitaria. 

No obstante, el grupo de especialistas consultado por EFE agrega que la medida afectó la rutina de una parte de los trabajadores del país, en medio del aumento del trabajo a distancia y la educación remota.  

Gobierno desestima acusaciones en su contra

En medio de las protestas, consideradas como las más multitudinarias en el país desde 1994, el Gobierno cubano ha desestimado las acusaciones, algunas de representantes del Gobierno de Estados Unidos, que le responsabilizan de la interrupción del internet. 

"Es verdad que faltan datos (móviles), pero faltan medicamentos también", dijo el 13 de julio Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba al ser consultado sobre el tema.

Por otro lado, Rodríguez acusó a Estados Unidos de incitar el malestar social y promover una campaña en contra del país mediante el uso de la etiqueta #SOSCuba.

Estados Unidos ha respondido a la denuncia instando al rápido restablecimiento de “todos los medios de comunicación, los digitales y los no digitales”

"Cerrar el acceso a la tecnología, cerrar los canales de información, eso no hace nada para responder a las necesidades y legítimas aspiraciones del pueblo cubano", dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado estadounidense. 

El 14 de julio, cuatro días después del inicio de las manifestaciones, la calma era percibida en la capital del país, pero había una fuerte presencia policial especialmente en los alrededores del Capitolio. 

Al grito de “tenemos hambre” y “abajo la dictadura”, cientos de cubanos marcharon por las principales calles de La Habana el 11 de julio. De acuerdo con reporte de Human Rights Watch, la situación dejó un saldo de una persona muerta y al menos 150 personas detenidas. 

 
 
 
 
 
 
 
 
France24