La VoZ digital | Marito designó a un nuevo comandante del CODI tras secuestro y muerte

2021-07-15 | 16:52

SEGURIDAD

Marito designó a un nuevo comandante del CODI tras secuestro y muerte
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Luego de secuestro y asesinato de Jorge Ríos, y otras acciones de grupos armados en el Norte, el presidente de la República decidió hacer un cambio , y designó al Cnel. INF. Narciso Domingo López Basualdo como nuevo comandante Interino del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

En su carácter de comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas de la Nación, el mandatario Mario Abdo Benítez, designó en la fecha al Cnel. INF. Narciso Domingo López Basualdo como nuevo comandante Interino del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la Fuerza de Tarea Conjunta de la (FTC). El mismo venía desempeñándose como comandante de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército.

Desde la Presidencia de la República destacan que el nuevo titular del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), Cnel. INF. Narciso Domingo López Basualdo, tiene amplia experiencia en Operaciones de Mantenimiento de Paz y Combate al Terrorismo. Fue comandante del Pelotón Antiterrorista del Regimiento Guardia Presidencial en tres periodos consecutivos (1997, 2001 y 2002).

Indican que López  posee formación internacional en Táctica y Operaciones Especiales (Panamá, 2006) y en Operación Militar en Terreno Urbano (EE.UU., 2006). Es máster en Planificación y Conducción Estratégica Nacional por el Instituto de Altos Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa Nacional.

El coronel López se desempeñó como Jefe de la sección Inteligencia y Comandante de Compañía de Tareas especiales de las Fuerzas Militares, también fue Jefe de Estado Mayor y comandante de las Tropas Especiales del Ejército, y desde el 2020 se desempeña como comandante de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército.

Los cambios se dan luego de que la Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP) haya realizado una serie de ataques, como el secuestro y asesinato del joven Jorge Ríos, a quienes secuestraron en Puentesiño y asesinaron en Brasil.