La VoZ digital | Pausarán por tres horas la vacunación en el ex Aratirí

2021-07-20 | 16:37

CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN

Pausarán por tres horas la vacunación en el ex Aratirí
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El proceso de inmunización en el mega vacunatorio montado en el autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí pausará hoy tendrá una pausa desde las 21:00 hasta la media noche. Se realizarán algunos trabajos de mantenimiento y de preparación para la vacunación a mayores de 20 años en adelante que empezará a correr desde el miércoles.

Tras la culminación de la reunión organizativa de la jornada de vacunación prevista a partir de mañana, las autoridades nacionales informaron que el mega vacunatorio Autódromo Rubén Dumot ex Aratirí tendrá una pausa de tres horas, desde las 21:00 horas hasta las 00:00.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y de la Secretaría de Emergencia Nacional mantuvieron una reunión organizativa para prever todos los detalles de la vacunación anticovid de los jóvenes de 20 años en adelante, prevista a partir de este miércoles 21 de julio.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, confirmó que la pausa en el vacunatorio se debe a razones logísticas y tiene la finalidad de realizar un mantenimiento profundo en el lugar, de modo a recibir sin inconvenientes a esta franja etaria, considerada una de las mayoritarias.

«Hemos decidido, por la parte logística, dar una pausa al vacunatorio desde las 21:00 hasta las 00:00 horas, la pausa nos va a llevar a hacer un mantenimiento profundo no solo desde la infraestructura, sino también de todo el componente tecnológico que está a disposición del vacunatorio”, aseveró.

Añadió que con esta disposición se espera “enfrentar el desafío” de esta nueva franja etaria, y recibirlos en “las mejores condiciones”, incluso del recurso humano destinado para la vacunación anticovid.

Por su parte, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, destacó la predisposición de las autoridades nacionales para proseguir con la Campaña Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

“Estamos agradecidos por el enorme respaldo del presidente de la República y de los ministros de Salud, de la SEN y de otras instituciones”, ratificó.

En cuanto a la intercambiabilidad de las vacunas el doctor Castro precisó que esta propuesta se analizó y se dejó la sugerencia realizada por el Comité Técnico Asesor a las instancias del Ministerio de Salud a fin de hacerlo oficial, en caso de ser necesario.

“Claramente la premisa detalla que ante la no disponibilidad de la misma plataforma, evaluar la intercambialidad entre la AstraZeneca y la segunda dosis de la Pfizer. Por ahora, aún se tiene la disponibilidad de la AstraZeneca. Y estamos esperando también la provisión de más dosis”, enfatizó.

Acerca de la Sputnik V, adelantó que se tiene la información de que el biológico proveniente de Rusia arribaría al país entre finales de julio e inicios de agosto. Mientras que la aplicación de la segunda dosis de esta vacuna se iniciaría desde el 18 agosto en adelante.

Afirmó que “hay un tiempo de espera, por ahora es seguir sosteniendo la misma plataforma como segunda dosis y eventualmente una estrategia alternativa de intercambiabilidad”. IP