La VoZ digital | Vacunas cubanas anticovid: “Se negoció un acuerdo que está en evaluación"

2021-07-20 | 18:15

VACUNAS ANTICOVID

Vacunas cubanas anticovid: “Se negoció un acuerdo que está en evaluación"
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El embajador cubano, Francisco Fernández Peña, mantuvo una reunión con el presidente del Congreso Nacional, Óscar "Cachito" Salomón y varios legisladores, donde informó sobre la posibilidad que Paraguay compre biológicos de Cuba y que han demostrado más de 90% de eficacia. Se trata de las vacunas Abdala y Soberana 02.

El presidente del Senado, Oscar Salomón, recibió la visita protocolar del embajador de Cuba Francisco Fernández Peña, en un encuentro al que asistieron además varios de sus colegas senadores. Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el despacho de la Presidencia, el diplomático entregó un documento y uno de los temas de la reunión fue la provisión a nuestro país de vacunas anti-covid.

Al respecto, el embajador cubano resaltó que las negociaciones se están llevando a cabo desde la Embajada de Paraguay en Cuba, que tiene como representante al señor Bernardino Cano Radil. 

“Se negoció un acuerdo que está en evaluación en estos momentos por las autoridades de salud de Paraguay, a partir de las solicitudes iniciales, una vez que se aprueben vamos a proceder”, manifestó el representante del país centroamericano. 

También hizo referencia a que dentro de Cuba existen 5 tipos de vacunas de gran eficacia, de las cuales ya han sido corroboradas su eficacia, superando el 90%. 

Además, agregó que debido al bloqueo financiero y comercial por el que el país atraviesa, las vacunas serán producto de una negociación, pero que serán adquiridas a un precio accesible. 

La candidata a vacuna Abdala muestra una eficacia del 92,28% contra el Covid-19 tras la aplicación de tres dosis y Soberana 02 alcanza el 62% con dos inyecciones. 

WhatsApp Image 2021 07 20 at 14.56.54

SOBRE LA SITUACIÓN SOCIAL

Durante la reunión de los parlamentarios con el funcionario diplomático, se conversó además sobre la situación política-social que vive la isla, y que sirvió para que el embajador presente una declaración, hecha por la comisión de Relaciones Internacionales del parlamento cubano a todos los parlamentos del mundo.

Al respecto, dijo el visitante, que el documento pretende, en primer lugar, informar acerca de la situación real que está pasando en Cuba y, a pedir que haya un pronunciamiento en defensa de la soberanía de Cuba, ante los peligros de intervención en el país.

Refirió que contra Cuba existe una gran campaña comunicacional que busca manipular la realidad, que según describió, la realidad interna en Cuba es totalmente diferente.

“Tenemos un país unido y fusionado en toda la situación social, si usted va y no se deja llevar por esta campaña, está totalmente tranquila, hubo disturbios que se han comprobado; se actuó en correspondencia con la Ley sin violar ni un precepto de nuestras leyes ni del derecho internacional, no hay desaparecidos, no hay torturados, se están diciendo muchas cosas que no existen”, puntualizó el embajador Fernández Peña.