La VoZ digital | Vacunas para primera dosis terminan mañana y sólo se continuará con segunda dosis desde el jueves

2021-07-27 | 09:39

Coronavirus

Vacunas para primera dosis terminan mañana y sólo se continuará con segunda dosis desde el jueves
103

Gentileza. Gentileza.
El Ministro de Salud Julio Borba confirmó que solo quedan 120 mil dosis para la aplicación de la primera dosis contra el COVID-19, por lo que a partir del jueves sólo procederán a la inmunización con la segunda dosis.

“Tenemos unas 120.000 aproximadamente en este momento, mañana nos quedamos sin primeras dosis, vamos a agotar todo”, dijo Borba. 

Por esta situación se resolvió modificar el calendario de esta semana y las primeras dosis de la población de 20 años cumplidos en adelante serán solamente hasta mañana y por terminación de cédula. El autódromo Rubén Dumot ya está cerrado desde hoy.

El jueves 29 y el viernes 30 será exclusivo de segundas dosis de Moderna y Sinopharm. Las terminaciones de cédula del 0 al 4 y del 5 al 9 respectivamente. El sábado y el domingo aplicarán las segundas dosis de AstraZeneca. El próximo lunes 2 y durante toda la semana acudirán para las segundas dosis de Pfizer.
 
Borba además habló de sus gestiones en Estados Unidos para obtener más dosis contra la enfermedad. 

Durante su estadía, ha mantenido reuniones con diferentes autoridades tanto del gobierno del mencionado país, de organismos internacionales y representantes de varios Laboratorios, llegando a los siguientes resultados:

Autoridades de salud EEUU

En la ciudad de Washington DC, en la sede de la Embajada del Paraguay en los Estados Unidos de América, el Doctor Borba mantuvo una reunión con el Dr. Nelson Arboleda Director de las Oficinas para América del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de América, en la cual intercambiaron experiencias sobre el manejo de la pandemia y el estado de situación epidemiológica y de vacunación de sus respectivos países.  El Ministro de salud aprovechó la ocasión para agradecer las un millón de vacunas Pfizer donadas por el gobierno de los Estados Unidos y realizó un relato acerca del rápido uso de las mismas; de igual manera resaltó el constante apoyo que se recibe de dicho país. 

Asimismo, invitó al Dr. Arboleda a visitar el Paraguay quien gustoso accedió a dicha invitación y mencionó que durante el mes de setiembre estaría realizando una gira por América del Sur e incluirá a Paraguay entre los países a visitar. Además expresó su predisposición para realizar una entrevista a un medio de prensa paraguayo. 

Por último, aunque la información sigue siendo confidencial confirmó la segunda donación de un millón de vacunas Pfizer para la semana del 26 de julio. 

OPS

Igualmente, el Ministro Borba y delegación, mantuvo una reunión con la Doctora Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el doctor Jarbas Barbosa Subdirector de dicha organización. 

En dicha reunión el Ministro de salud realizó un repaso sobre el estado de la pandemia debido al COVID 19 en Paraguay, las medidas adoptadas y el avance en el Plan Nacional de Vacunación contra dicha enfermedad.  Mencionó la necesidad de cumplimiento en la provisión de vacunas por parte del Mecanismo COVAX con envíos rápidos efectivos y de acuerdo a un cronograma establecido. 

Por otro lado, mencionó el interés del Paraguay en la urgente necesidad de contar con un representante de la OPS en Paraguay, a fin de encarar las actividades conjuntas de una forma más eficiente.

Por último, el Ministro recordó las acciones del Canciller Nacional para que la OPS incluya al Paraguay en la lista de país prioritario al momento de gestionar donaciones y otros mecanismos para contar con vacunas anti COVID 19.

La Directora de la OPS expresó que el Paraguay se encuentra dentro de la lista de países prioritarios, resaltó el gran trabajo del Paraguay para contener la pandemia y en sistema de vacunación que viene realizando y reconoció las dificultades por la que atraviesa COVAX para la remisión de las vacunas adquiridas por los países a través de dicho mecanismo. Asimismo, se comprometió a acelerar el proceso de nombramiento de representante y a realizar sus mejores esfuerzos para que el Paraguay pueda acceder a más vacunas urgentemente. 

Moderna

En la ciudad de Boston, el Ministro de Salud y su comitiva mantuvo una reunión con los representantes del Laboratorio MODERNA, en dicha reunión se presentó los avances de la vacuna y las acciones que la compañía lleva a cabo en cuanto a la eficacia de la vacuna y la ampliación del rango de edad para su aplicación, asimismo se presentó el plan de vacunación contra la COVID 19 que el Paraguay viene implementando y se intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual y perspectivas a futuro.

Finalmente, previendo las necesidades del Paraguay en la vacunación a su población para el año 2022, se procedió a la firma de un contrato por 2 millones de dosis de la vacuna moderna, la cual será entregada 1 millón en el primer trimestre del año y el segundo millón durante el segundo trimestre, lo cual da previsibilidad al plan de vacunación implementado por el gobierno del Paraguay. 

Vaxxinity

El Ministro y su delegación mantuvo una reunión de trabajo con la doctora Mei Mei, CEO de la Empresa de Biotecnología con sede en Estados Unidos que proveerá 2 millones de vacunas UB-612 contra COVID 19. En dicha reunión los representantes de la compañía realizaron una presentación del estado de situación de la Autorización de Uso de Emergencia prevista para finales de este mes y se discutió sobre posibles compras para el 2022.