La VoZ digital | Fiscalía se opone al procedimiento abreviado que solicitó excontralor

2021-07-29 | 14:57

PODER JUDICIAL

Fiscalía se opone al procedimiento abreviado que solicitó excontralor
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El excontralor de la República, Enrique García, se presentó hoy ante la audiencia preliminar tras acusación por producción de documentos no auténticos y solicitó procedimiento abreviado, aceptando el hecho pero con suspensión de la ejecución penal. El fiscal de Anticorrupción Leonardi Guerrero solicitó juicio oral.

Este jueves tuvo lugar la audiencia preliminar en el caso del excontralor de la República, Enrique García. El Ministerio Público, a través del agente fiscal de a Unidad Anticorrupción, Leonardi Guerrero, sostuvo la acusación contra García por el hecho punible de Producción de Documentos no Auténticos en calidad de autor.

En ese sentido, su defensa presentó varios incidentes y solicitaron procedimiento abreviado.

“Además de pedir la suspensión condicional, la defensa ha planteado la aplicación de la salida procesal del procedimiento abreviado con suspensión a prueba de la ejecución de la condena. Sin embargo, el Ministerio Público se opuso a los dos planteamientos por considerar que no corresponde por la reprochabilidad de la conducta del mismo, por tratarse en aquel entonces de un director jurídico de la Municipalidad de Asunción que tenía toda la responsabilidad de presentar en tiempo oportuno el recurso de nulidad contra el laudo arbitral”, explicó el agente fiscal tras la audiencia.

En otro momento agregó sobre el sostenimiento de la reprochabilidad lo siguiente: “Si bien esto no constituye el fondo de la cuestión, habría que tener en cuenta que se utilizó un documento adulterado dando a entender que sí se presentó ese requerimiento, sin embargo no existe eso. Por lo tanto, el Ministerio Público, atento a esa circunstancia, considera que debe ser debatido en Juicio oral y público y se opone al procedimiento abreviado y a la suspensión condicional del procedimiento”.

No obstante, es observable que la figura del procedimiento abreviado implica el reconocimiento del hecho por parte del procesado, significa la aceptación de la conducta y no simplemente asumir.

El representante del Ministerio Público comentó que en la misma causa ya se juzgó la conducta de Rodolfo Duarte en un juicio oral, donde se le condenó a una sanción penal de 2 años y 3 meses de privación de libertad.

“Toda esa circunstancia también debe de considerarse al momento del plantearse la aplicación, teniendo en cuenta que recayó una condena que supera la posibilidad real de aplicar una suspensión o un procedimiento abreviado. El Ministerio Público sostiene y se ratifica en la solicitud de Juicio oral en la presente causa”, finalizó el fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.