La VoZ digital | Paraguay tiene bajo nivel de endeudamiento en comparación a otros países, dicen

2021-07-30 | 09:04

Hacienda

Paraguay tiene bajo nivel de endeudamiento en comparación a otros países, dicen
103

Gentileza Gentileza
Al mes de junio la deuda pública del país se sitúa en 34.1% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), Paraguay sigue en el podio del país con el menor nivel de endeudamiento de la región, afirmó el viceministro de Economía, Iván Haas, en comunicación con un medio radial. En la oportunidad, recordó también que ya está en el Congreso Nacional el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal 2.0 donde por primera vez se busca poner un límite a la deuda.

Durante la entrevista, el viceministro Haas explicó que desde enero no han enviado ningún proyecto financiado por préstamos ya que buscan recurrir a la deuda como una última opción. Indicó que por esta razón la Ley de Consolidación Económica y Contención Social recoge reprogramaciones presupuestarias, priorización de ciertos gastos, antes que nueva deuda.

En ese sentido, precisó que las finanzas públicas tienen que recuperarse después de la pandemia, por lo que justamente plantean el Plan de Convergencia Fiscal con el objetivo de ir retornando al 1,5% gradualmente en 4 años. Señaló que para esto deben mejorar la calidad del gasto público, por lo que en esta línea ya han encarado ciertas reformas como la de Compras Públicas y la del Servicio Civil.

El subsecretario comentó además que, en estos días saldría un reporte de una de las calificadoras más importantes a nivel internacional que, según estima, mantendría la calificación y perspectivas al Paraguay. Adelantó que uno de los principales factores que determinaría este resultado es el mantenimiento en niveles controlados y bajos de la deuda pública del país.

 

 

hacienda