La VoZ digital | Justicia confirma millonario comiso de bienes de Justo Cárdenas

2021-07-30 | 16:15

PODER JUDICIAL

Justicia confirma millonario comiso de bienes de Justo Cárdenas
103

La Justicia confirmó el comiso de sus bienes por 3.200.000.000 Gs por enriquecimiento ilícito en la causa de Justo Pastor Cárdenas, extitular del Indert. Fiscal apeló condena de sólo 4 años de cárcel y ahora Tribunal de Apelación determinó nuevo juicio para análisis de la pena de cárcel

La agente fiscal Natalia Fúster Careaga ha planteado el recurso de apelación especial en contra de la sentencia definitiva dictada en el juicio llevado en contra del ex Presidente del INDERT Justo Pastor Cárdenas Nunes.El Ministerio Público había requerido en juicio la aplicación de una pena de 11 años para Justo Pastor Cárdenas Núnes, mientras que el Tribunal de sentencia decidió condenarle a una pena de tan solo 4 años de cárcel.

En consecuencia, se ha planteado el recurso de Apelación especial, y la Cámara de Apelaciones en lo penal – cuarta sala ha anulado la pena de 4 años, y ha ordenado la realización de un nuevo juicio para la aplicación de una nueva pena acorde a los hechos punibles condenados.

*El fundamento de la anulación de la pena es la falta de aplicación del concurso de hechos punibles, es decir, el Tribunal condenó por Enriquecimiento Ilícito y Lavado de dinero, pero no contempló que el marco penal por ambos hechos se eleva hasta 15 años de pena privativa de libertad, y decidió aplicar una pena de tan solo 4 años, o sea una errónea aplicación de la pena*

Por otra parte, es importante resaltar que la Cámara de Apelaciones rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Justo Pastor Cárdenas Nunes, y ha confirmado la existencia de los hechos punibles de Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Dinero cometidos por Justo Pastor Cárdenas Nunes, así como el comiso de bienes por valor de GS. 3.200.000.000 (Guaraníes tres mil doscientos millones).

En síntesis, la Cámara de Apelaciones ha confirmado el fallo del Tribunal de Sentencias en todos sus puntos, salvo en cuanto a la pena aplicada. Al respecto, los bienes comisados a favor del Estado paraguayo son los siguientes:

Un departamento en el Edificio Balcones del Parque de la Ciudad de Asunción – Barrios Las Mercedes, adquirido por valor de USD 196.000 (Dólares americanos ciento noventa y seis mil)

Un inmueble en el distrito Loma Merlo de la Ciudad de Luque, zona Rakiura, con 4 duplex construidos, cuya propiedad fue adquirida por GS. 250.000.000 (Guaraníes doscientos cincuenta millones)

Acciones en la firma Agroindustrial Ganadera JPC S.A. por valor GS. 600.000.000 (Guaraníes seiscientos millones)

La suma de USD 180.700 (Dólares americanos ciento ochenta mil setecientos) depositado en la sucesión de la señora Elisa Nunes de Cárdenas, madre del acusado Justo Pastor Cárdenas Nunes.

La recuperación de activos por parte del Ministerio Público a favor del Estado paraguayo alcanza la suma aproximada de GS. 3.200.000.000 (Guaraníes tres mil doscientos millones).