La VoZ digital | Paraguay se queda sin 750 mil dosis de vacunas por razones geopolíticas

2021-07-31 | 11:20

GUERRA POR LAS VACUNAS

Paraguay se queda sin 750 mil dosis de vacunas por razones geopolíticas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Gobierno informó que la empresa G42, subsidiaria de la firma Sinopharm de China, comunicó la cancelación del contrato de forma unilateral y por “cuestiones inexplicables”. Se había abonado por 1 millón de vacunas y llegaron 250.000.

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, informó este sábado que la empresa G42, que es una subsidiaria de la firma Sinopharm de China, rescindió el contrato de compra de vacunas con el Paraguay por “cuestiones inexplicables”. Nuestro Gobierno había firmado un compromiso de compra de 1 millón de dosis con la mencionada firma G42, que tiene su sede de operaciones financieras en Emiratos Árabes Unidos.

Por las un millón de vacunas ya se había abonado US$ 5 millones como anticipo, sin embargo, decidieron rescindir anular el contrato cuando aún quedaban 750.000 dosis a ser entregadas, pues recordemos que ya habían enviado 250.000.

“En el día de ayer recibimos la recepción de vuelta de los USD 5 millones que habíamos enviado como anticipo”, dijo Borba a Telefuturo.

Por otra parte, negó que sea por cuestiones de producción, y dejó entrever que podría tratarse por motivos geopolíticos. Recordemos que Paraguay no mantiene relaciones diplomáticas con la República Popular China, por reconocer a Taiwán como Estado.

“Aquel 10 de julio el doctor Federico González había hablado de razones geopolíticas, entonces habría que ver con Cancillería o con Federico González para que puedan explicar, porque ya tiene que ver con ese menester”, mencionó el ministro de Salud.