La VoZ digital | Durante autopsia confirman identidad de uno de los abatidos, miembro del ‘‘EML’’ y se descartan rastros de tortura

2021-08-03 | 07:50

EPP

Durante autopsia confirman identidad de uno de los abatidos, miembro del ‘‘EML’’ y se descartan rastros de tortura
103

Gentileza. Gentileza.
El agente fiscal Federico Delfino de la Unidad Especializada Antisecuestro y Antiterrorismo, y el doctor Pablo Lemir director del Laboratorio Forense del Ministerio Público, participaron este lunes del procedimiento de autopsia de dos cuerpos, llevado a cabo en el marco de la investigación abierta tras un enfrentamiento armado ocurrido el domingo 1 de agosto en horas de la noche en el departamento de Concepción entre las Fuerzas de Tarea Conjunta y el grupo terrorista autodenominado ‘‘Ejercito del Mariscal López’’ (EML).

En tal sentido, el Dr. Lemir menciónó, ‘‘Hemos dejado muestras de tejido para más análisis pero podemos destacar que ambos fallecieron por múltiples impactos de armas de fuego, con características de disparos de mediana a larga distancia, y sin que hayan existido tiros a quemarropa de cerca, lo divisado tiene que ver con municiones de alta velocidad, fundamentalmente de tipo fusil’’. Asimismo explicó que se extrajeron muestras de interés balístico y que las trayectorias de los disparos fueron muy variadas con rastros de una dinámica de enfrentamiento.

De los dos fallecidos en el tiroteo, el cádaver identificado oficialmente es el de Alcides Mereles Carvallo, quien según explicó el fiscal Federico Delfino, cumplía funciones logísticas y combatientes para el ‘‘EML’’. El otro cuerpo sigue sin identificación, ya que en el sistema AFIS no dio resultados, por lo cual se ha procedido a la autopsia oral para sacar odontograma forense. Igualmente, el doctor Lemir refirió que cuentan con muestras de ADN para una eventual identificación genética.

En las vestimentas de ambos cuerpos se encontraron cargadores de fusil llenos de balas, municiones de arma de puño y armas blancas.

El fiscal Delfino destacó que no se encontraron rastros de tortura en los ahora fallecidos y explicó que Mereles según las informaciones recabadas se desempeñaba en el brazo logístico de la organización criminal aunque también habría participado en hechos de terrorismo. ‘‘Se mimetizaba normalmente con la población de la zona al cumplir una doble función de logístico y combatiente’’, aclaró. Con respecto al otro occiso, señaló que según las informaciones de inteligencia manejada por los organismos de seguridad, se trataría de Alejandro Ramos Ramírez (22), quien fuera reclutado por el grupo delictivo cuando era menor de edad, aproximadamente en el año 2012, se van a seguir cotejando datos para corroborar identidad. ‘‘Las armas serán peritadas para ver si están relacionadas a otros hechos punibles’’, culminó.