La VoZ digital | Mayoría de los candidatos presentaron declaración de ingresos y gastos de campaña

2021-08-04 | 18:02

ELECCIONES

Mayoría de los candidatos presentaron declaración de ingresos y gastos de campaña
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Candidatos a intendentes municipales y a las concejalías acataron en un alto porcentaje las disposiciones legales respecto a la presentación de las declaraciones de ingresos y gastos de campaña, confirmó la Justicia Electoral.

La ley Nº 6.501/2020 dispone sanciones pecuniarias a aquellas organizaciones que no presentaron en tiempo y forma esta exigencia legal, que garantizar el buen uso de los recursos.

El director de Financiamiento Político, Daniel Echagüe, informó que un 90 por ciento de los candidatos a intendente presentaron sus declaraciones iniciales de ingresos y gastos de campaña, y un 87 por ciento de postulantes a Junta Municipal, tanto titulares como suplentes, cumplieron con el plazo establecido en la Ley Nº 6.501/2020.

“Para nosotros, esta cifra es significativa, considerando el alto acatamiento de la normativa, al ser la primera vez que es exigido el cumplimiento de la presentación de las declaraciones iniciales en una elección de carácter nacional”, refirió.

Respecto a aquellos candidatos que no cumplieron con esta exigencia, explicó que la sanción prevista en la ley es pecuniaria. Se trata de una multa o quita del subsidio electoral con relación al grado de cumplimiento, es la agrupación política que asume las consecuencias por el incumplimiento. No obstante, acotó que “este proceso no inhibe al candidato a seguir adelante en la carrera electoralista”.

Las declaraciones Iniciales de Ingresos y Gastos de campaña serán públicas, y estarán disponibles en la web de la institución electoral a disposición de la ciudadanía.

Después de los sufragios, corre el plazo de presentación de las rendiciones de campaña. Cada candidato tiene 30 días posteriores a las elecciones para cumplir con este paso y la organización política cuenta a su vez, con un periodo de 60 días.

Señalo que la trazabilidad del dinero invertido en la campaña electoral corre por cuenta de un trabajo interinstitucional que involucra a la Justicia Electoral, a través de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).