La VoZ digital | Diputados sanciona plan que pretenden evitar exclusiones arbitrarias en pensiones para adultos mayores

2021-08-04 | 19:00

PODER LEGISLATIVO

Diputados sanciona plan que pretenden evitar exclusiones arbitrarias en pensiones para adultos mayores
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El proyecto fue aprobado por ambas cámaras del Congreso Nacional, y establece una serie de requisitos para la suspensión del pago de la asistencia económica a los adultos mayores, teniendo en cuenta las innumerables denuncias, desde diferentes puntos del país, sobre exclusiones sin explicación alguna, de estas personas, de la lista de beneficiarios del plan social..

Por unanimidad, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que establece condiciones y exigencias para la suspensión o exclusión de las personas adultas mayores al régimen de la pensión alimentaria, establecido en la Ley N° 3.728/2009 -Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza”.

El documento, al contar con visto bueno de ambas cámaras, se remite al Poder Ejecutivo para la promulgación o veto.

Esta iniciativa establece una serie de requisitos para la suspensión del pago de la asistencia económica a los adultos mayores, teniendo en cuenta las innumerables denuncias, desde diferentes puntos del país, sobre exclusiones sin explicación alguna, de estas personas, de la lista de beneficiarios del plan social.

Refiere que un adulto mayor solo podrá ser excluido o suspendido en el pago: cuando reciba honorarios del sector público (sea salarios, o haberes jubilatorios); cuando sea contribuyente del Impuesto a la Renta Personal (IRP); cuando en su declaración jurada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), los ingresos sean superiores a dos salarios mínimos; cuando fueran beneficiarios de otros programas sociales; o por fallecimiento del beneficiario.

En caso de que se realice la exclusión sin cumplir estos requisitos, el responsable deberá pagar salarios caídos, o tener pena privativa de libertad de hasta tres años (o multa), según indica el documento.

El pleno tomó como base de estudio la recomendación de la Comisión de Presupuesto de aprobar sin modificaciones este proyecto de tal manera a dar respuestas concretas a miles de adultos mayores que reclaman la exclusión de la lista de beneficiarios, según mencionó el titular de dicho estamento, diputado colorado Tadeo Rojas.

En la misma línea se pronunció la diputada Rocío Abed, quien solicitó aprobar la versión de la Cámara de Senadores.

Seguidamente las legisladoras Del Pilar Medina, Cristina Villalba  y el diputado Pastor Soria, lamentaron la poca apertura del director de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Hacienda, ante las consultas realizadas sobre las diferentes situaciones planteadas por los adultos mayores.

Una gran mayoría de congresistas expresó su respaldo al proyecto, ya que, por lo menos, evitará que más adultos mayores sean excluidos del cobro de pensión, de manera tan arbitraria y poco clara.

Se celebró que sean estipulados unos requisitos específicos, que se deberán cumplir necesariamente.