La VoZ digital | Vacunación anticovid en Central con segunda dosis llega al 80%

2021-08-05 | 18:39

PANDEMIA

Vacunación anticovid en Central con segunda dosis llega al 80%
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La vacunación anticovid con la segunda dosis en el departamento Central llega al 80%, de los 44.000 inoculados el 14 de julio con el primer biológico, en la víspera se vacunaron 38.400 personas, precisó el doctor Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria.

En entrevista con Radio Nacional del Paraguay, el profesional mencionó que, si bien no es la cantidad esperada, no deja de ser una cifra muy importante, por lo que insistió en que las personas acudan a los vacunatorios para completar el esquema de vacunación, para así salir de la situación crítica causada por la pandemia.

Manifestó que se está próximo a llegar a los 500.000 inoculados con ambas dosis, por lo que exhortó a la población a seguir acudiendo a los vacunatorios para consolidar la vacunación.

Indicó que en el departamento Central se redujeron considerablemente los casos positivos de Covid-19, así como las hospitalizaciones y ocupaciones de cama en terapia intensiva, mediante la vacunación a la población.

“Una de las cosas que hemos visto con mucha alegría ha sido el descenso importante de casos acompañados de una gran cantidad de personas, que al menos recibieron una primera dosis. Realmente son pasos importantes para salir del mal momento que nos tocó pasar, porque fueron meses muy difíciles de marzo a junio y que hoy podamos sentir esa otra cara de la pandemia, es importante”, aseveró.

Sostuvo que con la consolidación del esquema de vacunación, se reducirán aún más los indicadores, por lo que con la presencia ciudadana en los vacunatorios se “está por buen camino”.

“Vemos gente ya vacunándose, completando su segunda dosis, gente esperando que apenas llegue la primera dosis se pueda a vacunar. Estimula muchísimo y que la gente se siga cuidando, ya mirando lo que serían las fiestas de fin de año con mayor libertad, porque ahí vamos a tener ya un mayor porcentaje de gente que complete ambas dosis”, afirmó.

Analizó las posibles causas por la cual la gente no tenga el mismo entusiasmo a la hora de recibir la segunda dosis, tal como sucedió semanas atrás con la primera aplicación.

“Categórico es que la gente tiene más entusiasmo por la primera que por la segunda dosis, porque la primera pudo haber generado algún efecto colateral, y eso lo hace temer y que la gente no acuda, esperemos que eso vaya regularizándose en estos días”, enfatizó.

Así también señaló como causantes de la falta de estímulo para recibir la segunda dosis, el estar con algún cuadro respiratorio, los efectos colaterales del biológico, que generaron mucho temor en ellos, y al no tener terminación de cédula de identidad, hace que también se tenga un relajo, considerando que hay un mayor tiempo para ir a vacunarse.

“Nosotros les insistimos que se vacunen, porque la segunda dosis es igual de importante que la primera. Hay que ir a vacunarse en el tiempo que corresponde, los que cumplieron los días anteriores se pueden vacunar aún, solo que hacemos una planificación para mejor organización”, expresó. IP