La VoZ digital | Representante de la ONU advierte que Afganistán está en un 'peligroso punto de inflexión' del conflicto

2021-08-06 | 18:59

CONFLICTO ARMADO

Representante de la ONU advierte que Afganistán está en un 'peligroso punto de inflexión' del conflicto
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La enviada especial de la ONU para Afganistán, Deborah Lyons, advierte que el país se enfrenta a una catástrofe sin precedentes y las consecuencias van mucho más allá de las fronteras afganas.

Afganistán se encuentra en un "peligroso punto de inflexión" mientras los talibanes continúan presionando con su amplia ofensiva nacional a las fuerzas gubernamentales, advirtió la enviada especial de la ONU para el país, Deborah Lyons, este viernes 6 de agosto.

"Por delante se encuentra una auténtica negociación de paz o un conjunto de crisis trágicamente entrelazadas: un conflicto cada vez más brutal combinado con una situación humanitaria aguda y abusos contra los derechos humanos que se multiplican", señaló Lyons al Consejo de Seguridad de la ONU.

"Hoy tenemos una oportunidad, una oportunidad de demostrar el compromiso del Consejo de Seguridad de la ONU y de la comunidad internacional que ustedes representan para evitar que Afganistán caiga en una situación de catástrofe tan grave que tendría pocos, si es que tiene alguno, paralelos en este siglo. Tal catástrofe tendría consecuencias mucho más allá de las fronteras de Afganistán", agregó Lyons.

Las estimaciones de la ONU indican que más de 1.000 personas murieron durante el último mes mientras los talibanes buscaban capturar las principales ciudades controladas por el Gobierno. El grupo se atribuyó la responsabilidad de una serie de ataques contra la capital, Kabul, incluido uno que tuvo como objetivo al ministro de Defensa de Afganistán, Bismillah Khan Mohammadi.

En horas de la mañana del viernes, cinco personas murieron después de que una granada propulsada por un cohete golpeó un autobús de pasajeros en la provincia central de Maidan Wardak, en Afganistán, manifestaron fuentes locales a la Agencia Anadolu.

La administración provincial culpó a los talibanes por el incidente. Sin embargo, los insurgentes rechazaron la acusación y en su lugar culparon a las fuerzas de seguridad por el ataque.

En el sur, las fuerzas afganas lanzaron una importante ofensiva terrestre y aérea contra el avance de los insurgentes talibanes en la ciudad de Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand.

El general Sami Sadat, un joven comandante del 215 Maiwand Corps del Ejército Nacional Afgano, encabeza la ofensiva con el respaldo de los ataques aéreos estadounidenses.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahed, afirmó en una serie de tuits que sus combatientes no sufrieron daños, pero que decenas de tiendas y mercados fueron destruidos.

La nueva ola de enfrentamientos mortales continuó la semana pasada, cuando los talibanes, después de invadir casi 200 distritos rurales, comenzaron a asaltar las principales ciudades mientras marchaban sobre la ciudad de Herat, que limita con Irán.

El avance talibán causó pánico y ansiedad en Herat, la tercera ciudad más grande del país, con aproximadamente medio millón de habitantes.

 

Fuente AA