La VoZ digital | El fin se semana llega el segundo componente de la Sputnik V

2021-08-09 | 12:36

Coronavirus

El fin se semana llega el segundo componente de la Sputnik V
103

Gentileza. Gentileza.
Este fin de semana arribará al país el segundo componente de las vacunas Sputnik y, con ello, se proyecta completar el esquema de vacunación de las personas que recibieron dicha plataforma. Lo adelanto el Ministro de Salud Julio Borba.

Fue lo expuesto este lunes por el ministro Borba tras participar de la inauguración del moderno laboratorio de bioseguridad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) ubicado en la ciudad de San Lorenzo. Allí, abordó diversos temas referentes a la situación de la pandemia en el país.

En primer término, remarcó que el Paraguay recibirá este fin de semana el segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V para completar el esquema de las personas a las que se aplicó dicha plataforma. “Tenemos la confirmación de que vamos a recibir, nos vamos a jugar por lo que se comprometió el Fondo Ruso de Inversión”, subrayó.

En otro momento, habló de la notoria disminución de muertes por coronavirus que actualmente registra el país, si bien admitió que es un hecho alentador, pidió no dejar de lado los cuidados sanitarios.

“Lo que más miedo es que la gente sigue un poco relajada, seguimos aglomerándonos. Se podría venir una tercera ola, esperemos que no sea así y es por ello que debemos cuidarnos”, reiteró.

Igualmente adelantó que conversará con las autoridades que están organizando actividades de cara a un nuevo aniversario de la fundación de Asunción para “tomar cartas en el asunto”. Sobre el punto, hizo un llamado a todos los sectores para evitar que “nos relajemos demás (…) me preocupa que la gente crea que esto ya se terminó”.

Mencionó que el hecho de estar vacunados no significa que no se pueda transportar el virus a otras personas, es por ello que pidió respetar los protocolos para hacer frente al coronavirus.

“Recuerden que solamente hay dos millones de personas vacunadas con una dosis y más de 700 mil con ambas dosis, somos 7.500.000 de paraguayos y necesitamos vacunar por lo menos a 4.500.000 para llegar al 100 por ciento. La humanidad de rebaño se estaría obteniendo cuando lleguemos al 70 u 80 por ciento”, explicó.

Asimismo informó que una vez que la totalidad de las personas reciban la dosis de refuerzo se avanzará en otra siguiente etapa  a medida que se vayan obteniendo más biológicos. En esa misma línea, adelantó que para el 13 de agosto se tiene proyectado la liberación de vacunas Covaxin y a partir de allí ya se estaría recibiendo una partida importante.

Por otro lado fue requerido acerca del presupuesto para el 2022 y señaló que están ajustando los últimos detalles y que la prioridad es “conservar lo que tenemos y continuar con lo que crecimos dentro de Salud Pública”, subrayó.

Al respecto, hizo hincapié en la necesidad de mantener los pabellones de contingencia y las camas de terapias intensiva para atender otro tipo de patologías. “Por fin tenemos la cantidad de camas de terapia para la cantidad de población que tenemos para el país sin pandemia y eso debemos mantener”, refirió finalmente.

 

 

ip