La VoZ digital | MSP insiste en que medidas sanitarias deben seguir cumpliéndose

2021-08-10 | 20:07

PANDEMIA

MSP insiste en que medidas sanitarias deben seguir cumpliéndose
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La cartera sanitaria ratifica que vacunación es efectiva para reducción de Covid-19, pero medidas sanitarias deben seguir. La segunda dosis es tan importante como la primera, con una eficacia del 90%, que si bien no impide el contagio, sí previene la forma grave de la enfermedad y evita las internaciones y fallecimientos, expresó el viceministro de Atención Integral de la Salud, doctor Hernán Martínez.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ratifica que la vacunación anticovid es efectiva para reducir los casos positivos, internaciones y fallecimientos; sin embargo, las medidas de higiene y seguridad deben proseguir, ya que la pandemia no terminó.

La segunda dosis es tan importante como la primera, con una eficacia del 90%, que si bien no impide el contagio, sí previene la forma grave de la enfermedad y evita las internaciones y fallecimientos, expresó el viceministro de Atención Integral de la Salud, doctor Hernán Martínez.

“Sabemos y fuimos testigos, que personas que se contagiaron de la enfermedad con dos dosis no pisaron un hospital. Nosotros tuvimos un caso con siete personas del Ministerio de Salu que se contagiaron, de los cuales, uno no se quiso aplicar la vacuna, y lastimosamente está en un hospital, y el resto está en su casa, por suerte no son muchos los que no quieren vacunarse”, afirmó.

Es importante que la ciudadanía acuda a los vacunatorios para recibir la segunda dosis de la vacuna anticovid, ya que con el esquema completo se logrará la inmunidad generada por estos biológicos, aseveró.

El Ministerio de Salud dio a conocer cifras alentadoras sobre el plan nacional de vacunación, con 3.015.775 dosis administradas, 2.230.211 primera dosis aplicadas, y 776.564 con segunda dosis.

Sin embargo, desde la cartera sanitaria se manifiesta una preocupación por la relajación ciudadana.

“Es por el hecho de que la gente sale a pasearse sin cumplir con las medidas sanitarias, que deben proseguir, como el uso de tapaboca, lavado de manos, y evitando las aglomeraciones”, expresó el viceministro Martínez.

Manifestó que la población puede tener “el concepto erróneo” que la pandemia está terminando, pero no es así.

“El tema de ir flexibilizando las actividades no implica que se deba dejar de tener presente las medidas sanitarias”, señaló. IP