La VoZ digital | Capital y Central contarán con 250 miembros de Juntas Cívicas

2021-08-13 | 08:15

Municipales

Capital y Central contarán con 250 miembros de Juntas Cívicas
103

Gentileza Gentileza
Conforme al Cronograma Electoral dispuesto por la Resolución TSJE N° 42/2020 y de cara a las próximas Elecciones Municipales, el Presidente del Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala; Dr. Hermes Medina Oviedo, informó que ya cuentan con las designaciones de Miembros Titulares y Suplentes para conformar las Juntas Cívicas; para Capital y Central, que tendrán asignaciones en los locales de votación.

Los 250 miembros de las Juntas Cívicas en Capital son los correspondientes a las Parroquias de La Catedral, La Encarnación, La Recoleta, San Roque, Santísima Trinidad y Zaballos Cué. Mientras que en Central son del Distrito de Aregua, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá e Itaguá. Además, J. A. Saldivar, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Nueva Italia y Ñemby. De la misma forma, fueron designados los miembros que cumplirán funciones en San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villeta, Ypacarai e Ypané. Cada Junta Cívica estará conformada por cinco miembros titulares y sus respectivos suplentes.
 
“Se han presentado las propuestas a candidatos y el Tribunal a mi cargo, luego de los procesos administrativos, culminó el periodo de nominaciones el 11 de agosto. A continuación, se le debe entregar la acreditación e iniciar la labor de las Juntas Cívicas que deben funcionar 60 días antes de las elecciones, hasta 30 días después, de acuerdo con el ordenamiento de la Ley N° 635/95 Que Reglamenta la Justicia Electoral”, manifestó el Dr. Medina Oviedo. Agregó que, “las Juntas Cívicas cumplen el papel de auxiliares, que son muy importantes y que son prácticamente representantes de las organizaciones políticas que participan en las elecciones”. 
 
Los miembros de las Juntas Cívicas tienen como función recibir y organizar la distribución de todos los materiales, útiles, equipos y documentos requeridos para la realización de las elecciones. También, recoger todos los elementos utilizados en el acto eleccionario luego de finalizado el mismo y entregarlos bajo inventario al Juez Electoral de su jurisdicción. 
 
Otra de las tareas asignadas es recibir a los integrantes de las Mesas Receptoras de Votos y entregar todos los materiales que se utilizarán en las elecciones mediante actas y estricta seguridad; según el Art. 36 de la legislación citada por el magistrado. Deben inspeccionar los locales de votación, pueden solicitar a las autoridades policiales medidas de seguridad que garanticen el debido proceso eleccionario y sesionar cuantas veces requieran, sus resoluciones serán adoptadas por mayoría.
 
 
tsje