La VoZ digital | Desde el Ministerio de la Niñez impulsa talleres para evitar la violencia como forma de educación

2021-08-16 | 14:45

DÍA DEL NIÑO

Desde el Ministerio de la Niñez impulsa talleres para evitar la violencia como forma de educación
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Con motivo del Día del Niño, que se conmemora cada 16 de agosto, la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, insta a erradicar la violencia como método de enseñanza en el desarrollo de vida de los niños y niñas.

La titular del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), Teresa Martínez, manifestó que con la finalidad de proteger a los niños y niñas en su proceso de desarrollo, impulsan talleres sobre crianza positiva para evitar la violencia como forma de educación.

“Los adultos somos los responsables que los niños estén bien. Entonces, trabajamos con los padres con pautas de crianza positiva buscando sacar la violencia en el desarrollo de los niños”, expresó.

En ese contexto, señaló que se encuentran articulando acciones con las diferentes instituciones del Estado en la protección de derechos de los niños y niñas, a fin de mejorar la calidad de vida de los mismos, especialmente de aquellos en situación de extrema pobreza.

Entre las acciones, destacó los trabajos del Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI Calle), el programa Abrazo y del nuevo centro de atención Kunu’u Renda. “Hemos aprendido a trabajar coordinadamente de manera que toda la oferta del Estado llegue al mismo niño cuando entra a algunos programas de protección”, subrayó la ministra.

Primer centro de atención a la primera infancia

La ministra sostuvo que Kunu’u Renda busca ser un espacio seguro, de protección y alternativo a la permanencia de niños y niñas en las calles. “Intentamos sacar por lo menos a los de la calle, por eso habilitamos el primer centro”, resaltó.

“Los propios padres que son limpiavidrios y las mamás que tienen actividades económicas en las calles llevan a sus niños pequeñitos hasta nuestro centro y allí tienen el cuidado hasta las 5 de la tarde y luego van a sus casas”, agregó.

En esa línea, aseveró que el propósito desde el Gobierno es resguardar a la primera infancia que se encuentran expuestos a situaciones que les generen daños irreversibles en su desarrollo de vida.

El centro de atención brinda servicios de alimentación, estimulación oportuna, actividades lúdicas, higiene, vinculación a los servicios de salud y de otros programas del Sistema de Protección Social Vamos.

Programa Abrazo impulsa la prevención, intervención y protección social de niños y adolescentes

Este programa se basa en tres pilares orientados a la prevención, intervención y protección social de niñas, niños y adolescentes que realizan actividades económicas en espacios públicos. “El programa Abrazo los apoya en su proceso de educación, contamos con centros donde se les brinda apoyo escolar”, mencionó Martínez.

La titular del Minna, indicó además que en los asentamientos, donde se desarrollan mayores fragilidad en las estructuras familiares, están trabajando con los padres que tienen como único medio de vida el trabajo en las calles, con iniciativas basadas en emprendedurismo, entre otras actividades con Sinafocal, SNPP y el Ministerio de Trabajo.

“Hemos logrado egresar del programa a más de 140 familias  y no porque llegan a la edad límite del programa como ocurría antes, ahora egresan por mejorar su calidad de vida”, resaltó.

El Minna a través de su continúo monitoreo y abordaje detectó unos 179 focos de niños en situaciones de vulnerabilidad. Al respecto, la ministra remarcó que logran controlar los lugares mediante DRI Calle que dispone de un monitoreo de 24 horas diarias. IP