La VoZ digital | "Tenemos que construir herramientas específicas para trabajadores de frontera", dice Mario Abdo

2021-08-16 | 18:04

PANDEMIA

"Tenemos que construir herramientas específicas para trabajadores de frontera", dice Mario Abdo
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El presidente Mario Abdo Benítez resaltó el buen desempeño económico que vive el país a pesar de los pronósticos negativos en el contexto de pandemia, sin embargo reconoció que hay sectores que todavía no pudieron recuperarse. Al respecto, anunció que seguirán trabajando en herramientas específicas de asistencia para los pobladores de ciudades fronterizas.

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, habló durante la inauguración del pabellón de contingencia instalado en el predio del Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación. Allí, citó las principales obras públicas, de infraestructura, conectividad y energía realizadas por su Gobierno en los tres primeros años de gestión.

En la ocasión, indicó que el país tuvo un buen desempeño económico, a pesar de los pronósticos negativos en el contexto de pandemia. No obstante, admitió que muchos sectores están atravesando momentos complicados, como el caso de Encarnación debido al cierre de fronteras.

“Tenemos que ver para construir herramientas específicas para estos sectores que es lo que me reclamaban, víveres, exoneración de energía eléctrica y agua potable, son pedidos legítimos ante una realidad  extraordinaria que se está viviendo en las ciudades de frontera”, explicó haciendo alusión a la reunión previa que mantuvo con los comerciantes y mesiteros quienes se manifiestan en Encarnación exigiendo la reapertura de fronteras con la Argentina.

Sobre el punto, el titular del Ejecutivo ratificó el compromiso de seguir impulsando medidas de contención económica y asistencia social a los sectores más golpeados por la pandemia.

En otro momento, destacó que gran parte de lo que el Gobierno logró edificar en los últimos tres años se concretó mediante el apoyo del Poder Legislativo.

En este sentido, anunció el primer desembolso de la EBY, por más de 3.800 millones de guaraníes para la construcción de un nuevo hospital en el distrito itapuense de María Auxiliadora.

También se refirió a los desafíos que le tocó asumir al Gobierno durante la vigencia de la pandemia, mencionando que la historia será la que juzgue, desapasionadamente, la forma en que se respondió a esos complejos retos.

“Agradezco a los colaboradores que fueron exigidos al máximo en este momento difícil que vivió y que vive nuestro país. La Entidad Binacional Yacyretá fue protagonista principal de gran parte de nuestra gestión de contención e inversión en diferentes áreas, como nunca la EBY direccionó recursos en este tiempo para la inversión en Salud Pública”, significó.

IMPULSO A OBRAS EMBLEMÁTICAS PARA SALUD

Respecto a la pandemia, celebró el gran esfuerzo realizado para prácticamente cuadruplicar la cantidad de camas de terapia intensiva distribuidos en los diferentes hospitales. “Teníamos 270 camas de terapia intensiva y hoy estamos llegando a 800”, precisó.

También reflexionó sobre el manejo de la pandemia que el Gobierno lo enfrenó “sin ninguna receta” pero con la mejor predisposición para velar por la salud de los paraguayos y paraguayas.  En esa misma línea, destacó el gran esfuerzo realizado pese a las limitaciones para reforzar el sistema sanitario y brindar una atención adecuada para los pacientes con coronavirus.

Por otro lado, pidió a los legisladores que se tome como prioridad la compra de oxigeno de Acepar para mantener una capacidad instalada, atendiendo a la importante inversión que realizó el Gobierno en el lugar para abastecer a los hospitales.

“Y como política del Ministerio de Salud Pública invertir en las plantas de oxigeno que tardan un tiempo para ser instaladas pero son un recurso muy importante. En unos tres meses, vamos a contar con 15 plantas de oxígenos propias de la cartera sanitaria, más lo que va a comprar la EBY e Itaipu. Es un hecho inédito”, resaltó.

El mandatario señaló que pese al tiempo difícil que le tocó sortear, su Gobierno concretó obras históricas y de igual forma, encara otras a las que consideró como para minimizar las deudas históricas.

“Gran parte de lo que me he comprometido en Itapúa he podido cumplir, uno de nuestros grandes objetivos es tratar de reconstruir la confianza mediante el cumplimiento de los compromisos. Los hechos hablan más fuerte que las palabras”, agregó.

GRAN HOSPITAL DEL SUR

Al respecto, Mario Abdo Benítez adelantó que el próximo 27 de agosto se abren los sobres licitatorios para iniciar la construcción del futuro Hospital Regional de Encarnación más conocido como el “Gran Hospital del Sur” y con ello, se podrá cumplir con un sueño largamente acariciado por los itapuenses.

Igualmente, se mostró confiado en que vendrá tiempos mejores para el pueblo paraguayo. “Nos quedan dos años para seguir trabajando con fe en la capacidad realizadora de este noble pueblo. Hay mucha gente de buena voluntad en nuestro país que demostró su gesto de solidaridad y compromiso. A seguir cuidándonos, a seguir trabajando juntos y por sobre todo, profundizar nuestro compromiso de vivir en democracia”, expresó finalmente.