La VoZ digital | La provisión y cobertura de vacunas es prioridad, dice el ministro de Salud

2021-08-20 | 14:45

PANDEMIA

La provisión y cobertura de vacunas es prioridad, dice el ministro de Salud
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El propósito de su administración "fue, es y será garantizar la provisión de vacunas anticovid para la población objetivo", señaló el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, doctor Julio Borba. Así mismo destacó que cobertura del 50% de la población objetivo con una dosis, y remarcó que siguen con negociaciones para garantizar los envíos programados de la vacunas.

El ministro de Salud, doctor Julio Borba, expresó hoy que desde que asumió, su propósito ha sido trabajar para garantizar la provisión de vacunas contra el COVID-19 a la población. Remarcó que es una prioridad de su administración, cumplir con este objetivo. 

A la par de agradecer al equipo de trabajo abocado con la vacunación contra el Sars-Cov-2, el Dr. Julio Borba sostuvo que el propósito desde que asumió “fue, es y será garantizar la provisión de vacunas para la población objetivo”, y remarcó que no descansará hasta cumplir esta meta.

“Hemos llegado al 50% a la población con una dosis y 33% con dos dosis, vamos a continuar con el fin de dar garantías y seguridad de que puedan vacunarse lo antes posibles y en este mes de setiembre terminar de la mejor manera”, manifestó.

Por otro lado, presentó una actualización de las plataformas disponibles, así como el estatus de llegadas y negociaciones correspondientes.  

El Titular de Salud Pública expresó que existen negociaciones permanentes sobre los envíos programados de la vacunas Pfizer. Aseveró que están pendientes 800 dosis de la primera compra y otro lote de un millón más de Pfizer, también compradas por el Gobierno Nacional, para este año.

“Queremos recibirlas todas en un solo lote para seguir con el plan. Siguen con las entregas semanales, pero lo ideal es contar con todas”, dijo el Dr. Borba, tras indicar que se realiza un trabajo conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores para el efecto.

En otro orden de anuncios, el Ministro de Salud sostuvo que están pendientes de recepción unas 265.410 dosis para setiembre, provenientes del mecanismo Covax. De igual manera, se prevé la llegada de vacunas Covaxin, con unas 400 mil, para primeros días de setiembre.

Este domingo 22 o en la madrugada del lunes 23, se prevé la llegada de 20 mil dosis más del segundo componente de Sputnik V. “Tenemos el compromiso del Fondo Ruso de Inversión de que vamos a recibir las dosis del esquema con ambos componentes”, expresó. Igualmente, otras 106 mil más del componente uno de Sputnik V están en proceso de entrega.

En lo que respecta a AstraZeneca, en la primera semana setiembre se prevé la recepción de unas 305 mil dosis, provenientes de la cooperación de España y otras 140 mil dosis más de esta plataforma, para el martes 25 de agosto, producto de una compra del Estado Paraguayo, para completar el esquema de segundas dosis.