La VoZ digital | Enfermeras marcharán el miércoles por la desprecarización laboral

2021-08-22 | 20:27

SALUD PÚBLICA

Enfermeras marcharán el miércoles por la desprecarización laboral
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Desde la Asociación Paraguaya de Enfermería anuncian una movilización nacional para este 25 de agosto. “Llegó el momento del reconocimiento a la labor que hacen las enfermeras”, dijo Mirna Gallardo.

La licenciada Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), habló sobre la movilización a nivel nacional del gremio de enfermeras a realizarse el 25 del corriente debido a la situación insostenible de precarización en la que se encuentra el personal de enfermería. 

“Llegó el momento del reconocimiento a la labor que hacen las enfermeras”dijo la presidenta, y mencionó que perdieron 71 compañeras, y que Enfermería luchó contra el virus del Covid.

Desde el gremio alegan que tienen un costo –hora salarial de G. 33.000 mientras que otras profesionales cobran por encima de los G. 85.000. La licenciada añadió que exigen el cumplimiento de la Ley 6625 y que se inicie la carrera profesional que constituirá el ordenamiento del personal.

Menciono además que ya en octubre de 2020 fue promulgada la Ley y establecía un proceso de tres meses de reglamentación, pero aún no fue firmado.

En tanto que con respecto a la formación de las enfermeras, la representante dijo que la carrera de enfermería es de grado, y tiene especializaciones, posgrados y maestrías.

Recordemos que la Asociación Paraguaya de Enfermería aglomera a más de 24.000 enfermeras.