La VoZ digital | SNC condena excavaciones clandestinas en sitios históricos

2021-08-23 | 18:46

PARAGUAY

SNC condena excavaciones clandestinas en sitios históricos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Secretaría Nacional de Cultura emitió un comunicado en el que lamenta y condena los supuestos hechos denunciados referentes a excavaciones clandestinas en búsqueda de objetos de valor patrimonial de la Guerra Grande, en sitios históricos ubicados en el departamento de Ñeembucú.

“La Secretaria Nacional de Cultura lamenta y condena la apropiación ilegal del patrimonio arqueológico e histórico que pertenece, por derecho, a toda la nación”, asegura la institución al tiempo de señalar que resulta crucial enfatizar que el acervo arqueológico es del dominio público con independencia de que el mismo se encuentre en tierras de propiedad privada.

En ese sentido, menciona lo estipulado en la Ley N° 5621/2016 “De Protección del Patrimonio Cultural”, que en el artículo 5° habla acerca de la Clasificación de los Bienes Culturales que integran el Patrimonio.

En el mismo expresa que se “Se establece la siguiente clasificación de bienes culturales: i) El patrimonio arqueológico comprende los restos materiales y vestigios de etapas pasadas de determinadas culturas en cuanto adquieren relevancia patrimonial en el sentido establecido por esta Ley. El patrimonio arqueológico es del dominio del Estado”.

Así mismo la ley dispone penas para aquellas personas que se apoderen ilegalmente de los bienes que integran el patrimonio histórico arqueológico y practiquen el tráfico ilícito de estas piezas.

El comunicado indica igualmente que en el mismo cuerpo legal, el artículo 41, que trata sobre el Régimen de Sanciones Penales, considera considera “hecho punible el daño causado a los bienes del patrimonio cultural en todas sus categorías o clasificaciones, tales como la destrucción, el menoscabo, el robo, el hurto, demolición parcial o total; así como: el tráfico ilícito, la transformación, restauración o intervención indebidas de los mismos”.

Añade que “Quienes realizaren dichos actos serán castigados con las siguientes penas: a) Será castigado con pena privativa de libertad de 3 (tres) a 10 (diez) años el que causare la destrucción o el menoscabo, la demolición parcial o total de los bienes correspondientes al Patrimonio Cultural Nacional. b) Será castigado con pena privativa de libertad de 1 (uno) a 5 (cinco) años, el que robare o hurtare Bienes del Patrimonio Cultural Nacional. c) Será castigado con pena privativa de libertad de hasta 5 (cinco) años o multa a quien dañare bienes declarados de valor patrimonial. d) Será castigado con pena privativa de la libertad de 2 (dos) a 10 (diez) años el que traficare bienes culturales en forma ilícita al exterior del país y con pena privativa de libertad de uno a cinco años, si el tráfico ilícito fuere realizado dentro del territorio nacional.”

En el comunicado, la SNC asegura que en las próximas horas, presentará denuncia formal ante el Ministerio Público para que esta instancia investiguen estos hechos a fin de obtener la persecución penal de los responsables, cómplices y encubridores.

Agrega que un equipo técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural se constituirá en la zona a fin de realizar la inspección y el relevamiento correspondiente. IP