La VoZ digital | Ministerio de Justicia presenta primer mapa de riesgo del sistema penitenciario

2021-08-25 | 16:35

SISTEMA PENITENCIARIO

Ministerio de Justicia presenta primer mapa de riesgo del sistema penitenciario
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La cartera estatal sostiene que el mapa de riesgo constituye una herramienta de alta gerencia de sistema de alerta, análisis e identificación temprana de los factores de riesgo y planificación de acciones concretas a seguir para mitigarlos.

El documento fue elaborado en el marco del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021-2025, y para el efecto se contó el apoyo de la Secretaría Nacional Anticorrupción, el Centro de Estudios Ambientales y Sociales y los auspicios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Este miércoles, la cartera de Justicia presentó el Primer Mapa de Riesgo de Corrupción del Sistema Penitenciario, durante una ceremonia que contó además con la participación del ministro secretario de la Secretaría Nacional Anticorrupción René Fernández. El mismo hizo entrega oficial del mapa de riesgo de corrupción de esta institución a la ministra Cecilia Pérez.

El mapa de riesgo constituye una herramienta de alta gerencia de sistema de alerta, análisis e identificación temprana de los factores de riesgo y planificación de acciones concretas a seguir para mitigarlos. La técnica de administración, además, tiende a aminorar y combatir la corrupción en el sistema penitenciario.

Además, la ministra Pérez procedió a la suscripción de una resolución por la cual dispone la incorporación de acciones de mitigación identificadas en el mapa, al Plan Anticorrupción institucional para el ejercicio 2021–2022, a fin de fortalecer las capacidades de respuestas preventivas en materia de corrupción, con el encargo de reportar los avances del cumplimiento a la máxima autoridad institucional y a la Senac.

“Nos sentimos orgullosos, principalmente por haber sido una de las primeras instituciones en trabajar en este relevamiento de datos, mediante el diseño que nos ha indicado la Senac (Secretaría Nacional Anticorrupción). No podemos decir, por un lado, que estamos contentos de tener tantos funcionarios destituidos, desvinculados, sumariados y sancionados por hechos de corrupción, pero sí podemos decir que renovamos el compromiso de continuar trabajando.”, indicó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

La doctora Pérez remarcó en la importancia de la prevención.

“Creemos que la prevención es determinante para que esto hechos no ocurran, porque estamos hablando de que el epicentro de los problemas de seguridad a nivel país se encuentra en el sistema penitenciario, y en este contexto, nosotros necesariamente tenemos que tratar de prevenir la comisión de estos hechos. No podemos hablar de pequeños y grandes hechos, porque la suma de todo nos lleva a grandes episodios. Si bien tenemos en condiciones bastante difíciles, actualmente a nivel presupuestario, vamos a seguir luchando contra los esquemas de corrupción” expresó la ministra Pérez.

Esta actividad se alinea con el Decreto N° 4.458/20 suscrito por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el cual encomendó la implementación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021-2025), el cual en su eje 4, objetivo 4.4, acción 4.4.2 encomienda “El fortalecimiento de las capacidades institucionales de respuesta preventiva a la corrupción en instituciones estratégicas encargadas de la administración de recursos esenciales, el combate al crimen organizado, contrabando, la evasión tributaria, el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, a través del seguimiento focalizado a la implementación efectiva de la gestión de riegos y las políticas de promoción de integridad institucional”.