La VoZ digital | OMS incluye a la variante Mu en su lista de interés

2021-09-01 | 15:12

PANDEMIA

OMS incluye a la variante Mu en su lista de interés
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Esta variante fue inicialmente detectada en Colombia y las autoridades locales afirman que es la responsable, en gran medida, de un tercer pico de la pandemia que representó un número de contagios “muy superior” a las demás olas que había atravesado el país. La OMS señala que Mu podría ser más resistente a las vacunas.

En el año y medio que ha pasado desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como una pandemia, el virus ha mutado tanto que en todo el mundo se han reportado más de 1.500 linajes diferentes, según la información que comparte el organismo.

Pero de todos esos, la OMS ha tenido sus ojos particularmente puestos sobre ocho, las variantes que han mostrado que se transmiten más fácil. Y ahora, la entidad suma un noveno linaje a su lista de interés: la variante Mu, que fue detectada inicialmente en Colombia.

Sin distinguir entre las múltiples variantes, el Covid-19 ha dejado 4,5 millones de muertos en todo el mundo, de las más de 217,8 millones de personas que han contraído el virus. Y hasta ahora, se han aplicado 5.316 millones de dosis en contra del patógeno.

Esta variante que podría ser tan resistente contra las vacunas como la variante Beta (originalmente detectada en Sudáfrica), según los datos preliminares. Así es la variante que ahora la OMS denomina como Mu y que se detectó por primera vez en Colombia en enero de 2021. Desde entonces se ha registrado en 39 países de América del Sur y de Europa. 

Así lo dijo la Organización Mundial de la Salud en su más reciente informe semanal sobre el Covid-19. La novedad es que el organismo internacional no solo designó un nombre para esta variante (cuyo linaje es B.1.621), sino que además la ubicó dentro de su lista de interés, donde están otras variantes como la Lambda, Iota o Kappa; descubiertas inicialmente en Perú, Estados Unidos e India, respectivamente. 

Las variantes que entran a la lista de interés es porque implican un “riesgo emergente para la salud pública mundial” y que se ha demostrado que tienen una transmisión significativa. Sin embargo, son una categoría de riesgo más baja que las que están en la lista de variantes de preocupación, donde se catalogan las más infecciosas como Delta o Beta. 

La razón por la que la OMS incluyó a la variante Mu en aquella lista es porque sus características apuntan a que tiene una alta transmisibilidad, como lo explicó el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia. De hecho, esa entidad afirma que la variante Mu es, "junto con otros factores, la responsable de que el país viviera un tercer pico de la pandemia, con un gran número de contagios muy superior a las anteriores".

La OMS, por su parte, explica que podría mutar tan rápido que eventualmente puede evadir los anticuerpos que crean las vacunas. “La variante Mu tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”, afirmó el organismo en su reporte semanal.

El organismo también aclara que mientras que en el mundo un pequeño porcentaje de la población ha tenido la variante Mu de Covid-19, en su país de origen esta cifra se dispara. “Aunque la prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y actualmente se encuentra por debajo del 0,1%, la prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente”, señaló el informe. 

Sin embargo, el organismo aclara que se necesitan más estudios tanto para entender a esta variante como para confirmar si la nueva mutación es más resistente a las vacunas.

 

 

 

 

Fuente France24