La VoZ digital | Van 19 feminicidios en el 2021

2021-09-02 | 10:28

Feminicidio

Van 19 feminicidios en el 2021
103

Gentileza. Gentileza.
El Ministerio de la Mujer a través de la Dirección General del Observatorio de Género, informó sobre la cantidad de feminicidios, tentativas y casos en el exterior, registrados desde enero hasta agosto de este año. Con relación a los asesinatos de mujeres registrados en 2021, se constaron 19 casos de feminicidios, además de 16 casos tipificados en grado de tentativa y 3 feminicidios de connacionales en el exterior, según informe del Ministerio de la Mujer.

El documento detalla además que el número de hijos en situación de orfandad, como consecuencia del flagelo social, incluidos mayores de edad, llega a 30 víctimas colaterales o secundarias hasta el mes pasado. El promedio de ocurrencia de feminicidios es de 1 caso cada 12 días.

Los departamentos con mayor ocurrencia de feminicidios en el mismo periodo son Central y Alto Paraná, considerado motivos para reforzar acciones preventivas en estos territorios, teniendo en cuenta que la institución estatal cuenta en estas zonas con los Centros Regionales de las Mujeres y el Centro Ciudad Mujer.

El feminicidio es considerado un fenómeno social de carácter catastrófico porque produce la destrucción de manera brutal del entorno familiar, que significa una grave alteración del desarrollo normal de los hijos que quedan, de los familiares, de la comunidad, y hasta del país.

Protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia

La ley Nº 5777/16 busca visibilizar una forma extrema de violencia vinculada con la desigualdad estructural que afecta a las mujeres por razones de género, es decir, por ser mujer.

La normativa incorpora el feminicidio en el inciso a) del artículo 6, como una forma de violencia y lo tipifica en el artículo 50 con una pena privativa de libertad de 10 a 30 años.

Este artículo establece las circunstancias del asesinato de una mujer que deben ser consideradas en un feminicidio. En otros términos, determina que no todo homicidio de una mujer es feminicidio, sino aquel que ocurre cuando se da alguna de las circunstancias citadas expresamente en el apartado.

Observatorio de la Mujer
La Dirección General del Observatorio de Género, dependiente del Ministerio de la Mujer, tiene como objetivo principal realizar el monitoreo, análisis e investigación sobre violencias contra las mujeres y el diagnostico anual de diferencias entre hombres y mujeres en aspectos críticos o sustanciales.

Así también, se ocupa de diseñar y adecuar las políticas públicas para prevenir todas las formas de violencia, y promover avances en materia de igualdad de género en el Paraguay y de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 2030.

 

ip