La VoZ digital | Acuerdan acciones para proteger a niños, niñas y adolescentes en zona del Abasto

2021-09-03 | 18:20

VIOLENCIA INFANTIL

Acuerdan acciones para proteger a niños, niñas y adolescentes en zona del Abasto
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Con la finalidad de llevar adelante acciones en conjunto, el Minna y otras instituciones del Estado participaron de una reunión, donde la titular de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, solicitó la reactivación de la mesa técnica interinstitucional para seguir articulando la mejor respuesta integral ante las necesidades del sector en la zona.

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) impulsa acción interinstitucional con el objetivo de abordar la problemática de niños, niñas y adolescentes en calle y consumo de estupefacientes, en inmediaciones del Mercado de Abasto de Asunción.

Con la finalidad de llevar adelante acciones en conjunto, el Minna y otras instituciones del Estado participaron de una reunión, donde la titular de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, solicitó la reactivación de la mesa técnica interinstitucional para seguir articulando la mejor respuesta integral ante las necesidades del sector en la zona.

“La mesa técnica debe dar respuestas concretas. Tenemos que realizar un operativo importante en el lugar, y como primera medida hay que reactivar el Centro de Atención Integral, actualizar los datos de los niños, niñas y adolescentes. También se debe demoler el edificio que funciona como aguantadero”, manifestó.

En esa línea, solicitó una mayor participación de la Municipalidad de Asunción resaltando las experiencias en conjunto, como el Centro de Atención Integral (CAI), que dejó de funcionar durante la pandemia debido a los protocolos sanitarios.

Otras de las medidas solicitadas por la titular del Minna fue realizar más controles en la zona por parte de la Policía Nacional, ya que el microtráfico de estupefacientes se da durante el día; además solicitó al Ministerio Público volver a hacer operativos.

Ante estas propuestas el defensor adjunto, Edgar Ríos, expresó que se iniciaron las investigaciones y seguimiento del caso ocurrido últimamente, y el Ministerio de la Defensa Pública está a disposición para futuros operativos o acciones que requieran su presencia.

Por su parte, el jefe de Prevención de la Policía Nacional, Daniel Careaga, manifestó que trabajando de manera articulada se podrá lograr buenos resultados. “Hemos instalado controles más fuertes en las entradas y salidas del Mercado de Abasto, así como un patrullaje más seguido”, ratificó.

Otras propuestas para la protección de niñas, niños y adolescentes

El viceministro de Protección Integral de Derechos, Eduardo Escobar, refirió que la zona del Abasto es un foco activo actualmente, donde existe una gran cantidad de niños y adolescentes en consumo, y cada vez se inician desde más jóvenes

Teniendo en cuenta dicha situación, consideró que además de activar los dispositivos de protección, se debe erradicar el microtráfico. “Nuestros esfuerzos son limitados debido a que esa interacción se sigue dando, además de que debemos contar con mayor cupo en internación para niños y adolescentes en consumo, y tratamiento en salud mental”, sostuvo.

Sobre el punto, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, explicó que existen las unidades de salud mental en cada Centro de Salud, pero los protocolos limitan brindar esa atención, ya que no pueden asistir los niños sin acompañamiento de un adulto. Al respecto, propuso crear un dispositivo intermedio para tratar los casos de dicha área.

Sosa planteó la apertura de centro o refugios cercanos a los centros de salud, de manera a que los profesionales de salud mental puedan acercarse a los niños y adolescentes que lo necesiten, además de facilitar los monitoreos en territorio, trabajando de cerca con el DRI Calle.

En la próxima reunión, prevista para el martes 7 de septiembre, los puntos resaltantes a tratar son las acciones a corto plazo como continuar con las gestiones para la demolición o cierre del edificio que funciona como aguantadero en la zona del Abasto, la actualización de datos de los beneficiarios del CAI y ampliar la cobertura de servicios. IP