La VoZ digital | Trabajan en un plan de contingencia para proteger y revitalizar el casco histórico de Areguá

2021-09-06 | 17:52

CIUDAD CREATIVA

Trabajan en un plan de contingencia para proteger y revitalizar el casco histórico de Areguá
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El proyecto elaborado es de mediano y largo plazo, y lo trabajó el Equipo técnico interinstitucional integrado por representantes de la Municipalidad de Areguá, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Gobernación del departamento Central y la sociedad civil con la misión de proteger y revitalizar el patrimonio cultural de la ciudad creativa.

El equipo técnico de Patrimonio, parte de la Gobernanza de “Areguá, Ciudad Creativa de la Unesco”, elaboró un plan de contingencia a implementar para los próximos tres meses, con el propósito de mejorar aspectos que afectan al casco histórico de la ciudad, en base a los recursos disponibles.

Posteriormente se abordarán acciones a mediano y largo plazo. En ese sentido, el espacio Estación A – Núcleo Cultural, seleccionado como “Punto Cultura 2021” por la Secretaría Nacional de Cultura, organizó la feria “Sabores”, que se inició este domingo 5 de septiembre

De esta manera, se dio inicio a la serie de actividades que Areguá Ciudad Creativa de la Unesco desarrollará durante este mes, en el que se conmemora anualmente el “Día Mundial de Turismo”.

Equipo técnico interinstitucional para proteger el patrimonio de la ciudad

Recientemente fue conformado el equipo técnico de Patrimonio con los representantes de la Municipalidad de Areguá, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Gobernación del departamento Central y la sociedad civil con la misión de proteger y revitalizar el patrimonio cultural de la ciudad creativa.

Participaron de la reunión de conformación el director de Proyectos y Obras de la SNC; arquitecto Roque Samudio; en representación de la Municipalidad, la arquitecta Gabriela Rolandi y Blas González; por la Senatur, el arquitecto Juan José Molina; por la Gobernación Central, Josué Torres; por la Gobernanza, el arquitecto Manuel Cubilla; y la coordinadora de Areguá, Ciudad Creativa, Gabriela Frers.

 

La ciudad creativa Areguá, una ciudad donde el barro se convierte en arte

Areguá es la capital del departamento Central. Es conocida como la ciudad de la artesanía en cerámica y de la frutilla. Se ubica sólo a 30 km de Asunción. La localidad originalmente llevó el nombre de “Tapaicuá”, fundada por Domingo Martínez de Irala en el año 1538. Se convirtió en distrito el 12 de noviembre de 1862, por Francisco Solano López.

Las innumerables creaciones hechas por sus pobladores a base de barro ayudaron a Areguá a recibir el título de “Ciudad Creativa”, en octubre del 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El arte, la historia y la cultura hacen única a Areguá, una ciudad donde convierten al barro en artesanía.

 

El paraíso de las frutillas como fuente de ingreso local

Así también, es el paraíso de las frutillas como fuente de ingreso de las familias aregueñas. La plantación de esta preciada fruta tuvo sus inicios en 1920, con un campesino en la compañía Estanzuela, que decidió comercializar su producción y motivó a los demás agricultores.

Hoy en día no sólo se ofrece la fruta, sino todo tipo de productos a base de la frutilla, mermelada, dulces, tortas, jugos, y deliciosos postres.

El casco histórico de Areguá consta de antiguas casonas, razón por la cual, ha sido declarado “Patrimonio Cultural Arquitectónico Artístico Cultural de la Nación” por el Parlamento Nacional en 1997.

Las casonas pueden apreciarse a lo largo de la Avenida del Lago que baja desde la colina, donde se encuentra la Iglesia de la Virgen de la Candelaria, y llega hasta las orillas del lago Ypacaraí, detalla la información brindada por la Senatur.

 

Entre los eventos más importantes de la ciudad creativa durante el año se destacan:

- Enero el Festival del Mango

- Febrero la Fiesta Patronal de la Virgen de la Candelaria

- Agosto y Septiembre la Expo Feria de la Frutilla

- Noviembre y Diciembre la Feria Navideña Expo Pesebres

 

 

 

 

 

 

Fuente IP