La VoZ digital | Instan a completar esquema regular de vacunación para prevenir enfermedades

2021-09-08 | 07:47

Salud

Instan a completar esquema regular de vacunación para prevenir enfermedades
103

Gentileza. Gentileza.
Ante la reducción de casos de Covid-19 en el país, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social intensificará a toda la población el esquema regular de vacunación en niños/as, ya que con la pandemia muchos padres no han podido regularizar el esquema de vacunación en sus hijos/as.

La Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles destacó que es muy importante regularizar el esquema de vacunación en niños/as ante la amenaza del sarampión, aunque el Paraguay se encuentra libre del virus desde hace 21 años, en los países de América del Sur aún persiste la circulación de la enfermedad y no se descarta algún brote.

Ante esta posibilidad, la Dra. Viviana de Egea comentó que, la cartera sanitaria está enfocada en regularizar el esquema de vacunación en los/as niños/as, embarazadas, y cada 10 años, en los adolescentes y adultos con la aplicación de la antitetánica.

‘’El Tétanos Neonatal afecta a la madre y también al recién nacido, ya no tenemos casos tampoco en el país, eso es buenísimo, eso significa que nuestras coberturas han sido exitosas", dijo la profesional de salud.

La Dra. De Egea expresó que no solamente los/as niños/as deben vacunarse, sino que también las embarazadas deben hacerlo, recordó que las vacunas contra el tétanos y hepatitis están disponibles en los centros de salud y son gratuitas.

La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles afirmó que hay biológicos que debe recibir el recién nacido antes de salir del hospital, además del test del piecito, debe aplicarse la vacuna hepatitis B y la BCG, que es contra las formas graves de tuberculosis.

‘’En todo el país estaremos realizando la intensificación del esquema regular de vacunación. Los niños menores de 5 años con esquema incompleto deberán recibir las dosis correspondientes", confirmo la Dra. De Egea.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda a los padres que se encuentran disponibles las vacunas para prevenir enfermedades como el sarampión, tétanos y otras prevenibles por vacuna. Así también están disponibles las dosis contra la rubeola y otras del esquema regular.

 

 

Salud