La VoZ digital | Piden que fiscalía solicite al JEM acusación y pedido de sanción a la jueza Tanía Irún

2021-09-08 | 14:17

Poder Judicial

Piden que fiscalía solicite al JEM acusación y pedido de sanción a la jueza Tanía Irún
103

Gentileza. Gentileza.
En el marco de la investigación por el delito de prevaricato que se le sigue a la jueza en lo civil y comercial Tania Irún por entregar de forma irregular 310 mil hectáreas de tierras a empresas extranjeras, el abogado Osvaldo Bittar representante legal del denunciante Evaristo Fernández solicitó a la fiscala Natalia Fúster que libre oficio al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a fin de que el citado órgano remita una copia autenticada de los alegatos finales en el caso del enjuiciamiento de la criticada magistrada Irún.

Asimismo se solicita que la fiscalía pida al JEM una copia autenticada  de la resolución del órgano juzgador de jueces donde se llama autos para resolver. Los pedidos deberán ser tramitados por la citada representante del Ministerio Público quien está investigando a la Irún.

De acuerdo a la investigación del JEM la jueza Irún violó la ley de seguridad fronteriza y la fiscala acusadora del órgano juzgador de jueces solicitó la sanción por mal desempeños en sus funciones.

La fiscal acusadora del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Carmela Ramírez pidió sanción para la jueza en lo civil y comercial Tania Irún por haber dictado una sentencia arbitraria e infundada por haber entregado 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en zona de seguridad fronteriza a empresas extranjeras que serían off shore. El pedido fue formulado en el marco de los alegatos finales contra la cuestionada magistrada

Ramírez fue contundente al señalar que “En cuanto al primer punto, que compete a la redacción de la resolución, efectivamente se observa que la jueza había redactado y hecho la sentencia cuando estaba con permiso, y lo que resta saber si había utilizado la computadora del juzgado, cuyo informe pericial aún no se encuentra y por lo que pido para mejor proveer se tengan dicha pericia para luego dictar sentencia”, indico la fiscal acusadora.

Con respecto al segundo punto del enjuiciamiento de Irún sobre la fundamentación aparente al dictar la sentencia la fiscal acusadora refiere que “Esta en vigencia lo establecido en la ley 2532/05 que indica que no podrán darse en pagos, transferencias o condominios, inmuebles que se encuentran en la zona de protección fronteriza a personas extranjeras de nacionalidad de países limítrofes al territorio Nacional o personas jurídicas