La VoZ digital | MSP informa sobre disminución de notificaciones de dengue en todo el país

2021-09-08 | 18:03

SALUD PÚBLICA

MSP informa sobre disminución de notificaciones de dengue en todo el país
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Según la cartera sanitaria, se verifica corte de circulación del virus en cinco distritos del departamento Central: Guarambaré, Ypacaraí, Villeta, Nueva Italia e Ypané, sin notificaciones en las últimas tres semanas. Amambay, Alto Paraguay y Misiones presentan, igualmente, corte de circulación viral.. Para cortar el ciclo de vida del Aedes aegypti, se alienta a persistir en acciones de control de entornos, desechar objetos en desuso y el agua acumulada en recipientes (tapitas, botellas, etc.), sobre todo después de las lluvias.

En las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue es de 86, señala el reporte semanal de Vigilancia de Arbovirosis. 

En lo que va del año, Paraguay reporta 12.932 notificaciones de sospechas de dengue, de los cuales 1.969 son casos de la enfermedad.

Se verifica corte de circulación del virus en cinco distritos del departamento Central: Guarambaré, Ypacaraí, Villeta, Nueva Italia e Ypané, sin notificaciones en las últimas tres semanas. Amambay, Alto Paraguay y Misiones presentan, igualmente, corte de circulación viral.

De los 254 distritos del país, 54 (21%) registran notificaciones de arbovirosis en las últimas tres semanas. En Asunción, 16 barrios se hallan con una notificación de sospecha, diez barrios con dos notificaciones y cinco barrios reportan entre tres y cinco notificaciones.

El serotipo predominante en territorio nacional es el DEN-2, identificado en 17 regiones. Concepción y Boquerón cuentan con co-circulación de DEN-2 y DEN-4. Asunción e Itapúa con co-circulación de DEN-2 y DEN-1.

Pese a la tendencia al descenso de notificaciones de dengue, se exhorta a la ciudadanía a no relajarse en las acciones de control de entornos. Para mantener esta disminución, es esencial inspeccionar el domicilio periódicamente y eliminar todo objeto en desuso que pueda acumular agua y servir de criadero para el mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, como zika y chikungunya. 

También, es recomendable tapar tanques, tambores o cubetas que contienen agua que será utilizada.

Es imprescindible intensificar el control de potenciales criaderos después de las precipitaciones. El agua de lluvia acumulada en tapitas, botellas o cualquier recipiente constituye un alto riesgo de proliferación de mosquitos y potencia el peligro de padecer enfermedades arbovirales.

El Ministerio de Salud Pública insta a persistir en las acciones de control y la eliminación de criaderos para cortar el ciclo de vida del Aedes aegypti.